reducción sueldos públicos >

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ratifica la rebaja del 5 % de sueldos en las empresas públicas

EFE | Las Palmas

Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado la legalidad de la rebaja del 5 % del sueldo aplicada desde junio de 2010 a los empleados del sector público empresarial de la comunidad autónoma, ha informado hoy el Gobierno canario en un comunicado.

El fallo del TSJC desestima la demanda de conflicto colectivo planteada contra la empresa pública Grecasa y establece además que en la reducción no se aprecian indicios de inconstitucionalidad, señala la nota remitida por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

La sentencia de la Sala de lo Social, en contra de las tesis del comité de empresa, considera ajustada a derecho la extensión de la disminución salarial que practicó el Gobierno de Canarias.

Según la Consejería, el Tribunal entiende que el Ejecutivo canario aplicó correctamente la normativa estatal por la que se reguló tal disminución, que afectó, además de a los empleados públicos de la administración general, a los asalariados del sector público.

El TSJC sentencia así en contra de las peticiones del comité de empresa de Grecasa, que consideraba que el Gobierno de Canarias había cometido una vulneración de sus derechos y del convenio colectivo por el que se rigen.

La Sala dictamina que en la rebaja de sueldos realizada no existen indicios de inconstitucionalidad al ser consecuencia de la aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

En esta disposición estatal se estableció que la medida afectaba también al personal laboral de las fundaciones públicas, las entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles públicas.

Por ello, la Sala acepta las tesis del Gobierno de Canarias ya que aplicó las limitaciones retributivas establecidas con carácter básico por parte el Estado.

Según la nota del Gobierno canario, esta es la segunda ocasión en la que el TSJC se pronuncia en idéntico sentido, ya que emitió una sentencia similar ante un conflicto colectivo planteado contra la Fundación Ideo.