turismo >

El turismo deja 2.800 millones de euros el último trimestre de 2011

Imagen de archivo del aeropuerto Reina Sofía, en el Sur de la Isla. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El turismo sigue siendo el único sector económico de Canarias alejado de la línea roja de la crisis económica, tal y como se expresa la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Tan solo en el cuarto trimestre de 2011, los más de 2.799.573 de turistas, que visitaron las Islas, se gastaron 2.881 millones de euros, cerca de un 13% más que hace un año, según refleja el Boletín de Coyuntura Económica del sector Turístico, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio.

El gasto medio diario por turista se incrementó un 4,5% respecto al mismo período de 2010, situándose en un desembolso medio de cerca de 102 euros por persona y día. Asimismo, el informe de la Cámara señala que la entrada de turistas extranjeros crece alrededor de un 15%, lo que supone el octavo incremento interanual consecutivo.

En cuanto al tipo de compañía seleccionada, 1.614.116 de turistas viajó a las Islas a través de las compañías aéreas de bajo coste, con un crecimiento a una tasa anual del 34,6%. Por el contrario, los usuarios de compañías aéreas tradicionales se redujeron anualmente un 3% en el citado período.

Unos “buenos” resultados en los que, a juicio de la Cámara de Comercio, ha incidido directamente las bonificaciones de las tasas aeroportuarias, que se han aplicado durante el año pasado. El vicepresidente de la institución, Santiago Sesé, consideróque Canarias “no puede admitir” la eliminación de las bonificaciones de las tasas porque son un instrumento “útil y necesario” para que el único sector, que en estos momentos de crisis está funcionando en la economía de las Islas, siga manteniendo un comportamiento positivo.

Un argumento de “peso”, afirmó el propio vicepresidente, que “no excluye” la posibilidad de que las mismas se analicen y replanteen desde el Ministerio de Fomento, siempre con el objetivo de potenciar la competitividad de Canarias como destino turístico y el consenso del Gobierno autonómico y de los empresarios.