santa cruz >

El vestíbulo del Intercambiador de Santa Cruz se reabre el viernes

Durante estos días se ultiman los detalles para poder reabrir al público, cuanto antes, la estación de guaguas capitalina. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El vestíbulo principal del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz se abrirá de nuevo al público el próximo viernes, casi dos meses después del derrumbe del falso techo. Aunque los usuarios ya podrán a partir de ese día transitar por este espacio, se prevé que los distintos negocios que se encuentran dentro de esta instalación retomen su actividad el lunes próximo, día 13.

Durante la madrugada del pasado 13 de diciembre se desplomó la totalidad del falso techo de este edificio, propiedad del Gobierno de Canarias. Desde la fecha, diferentes técnicos de esta administración y de las empresas responsables del montaje visitaron los escombros para intentar dilucidar la causa que provocó el desplome, que pese a lo llamativo del incidente, no provocó graves pérdidas materiales.

Tras el análisis in situ de los materiales, estos fueron trasladados de manera minuciosa al laboratorio de la Consejería de Obras Públicas para continuar con la investigación. Pese a que en un primer momento se apuntó al fallo de las piezas del montaje, aún se desconoce la causas definitivas del derrumbe. Una vez llevado a cabo el traslado de los escombros, labores que comenzaron el pasado mes, se ha procedido a la colocación de la instalación provisional de la megafonía y el alumbrado, al igual que se ha decidido, de momento, en dejar al descubierto la estructura del falso techo, puesto que la intención es reabrir antes de los Carnavales. Por ello, durante estos días se ultimas los preparativos para que todo esté listo el viernes.

Los comercios

Desde la clausura forzosa del vestíbulo del Intercambiador, los diferentes negocios que alberga -como son dos estancos, la cafetería y las oficinas de las navieras- han dejado de prestar sus servicios, por lo que durante este tiempo han demandado la rápida apertura de este espacio. El viernes los responsables de estos comercios comenzarán la limpieza, para poder estar en funcionamiento el lunes, según indicó a este medio Rocío San Antonio, propietaria de uno de los estancos.

Se ha optado por la colocación de focos y luminarias propiedad de Titsa, de las que ya disponían con anterioridad al siniestro, evitando la duplicidad de gastos que ocasionaría el colocar luminarias nuevas que, posteriormente, no serían adecuadas a su encastre en el nuevo falso techo que se proyecte. El acabado del techo con el que se abrirá al público, no se corresponde con el diseño inicial, que se recuperará una vez que concluya la investigación.