BALONMANO > DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA

Eli Chávez, otra víctima de la crisis

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

La jugadora tinerfeña Eli Chávez, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Brasil, milita en el Mar Sagunto de Valencia, donde junto a sus compañeras es otra de las deportistas de élite afectadas por los recortes presupuestarios que se vienen dando en los últimos tiempos. “Se nos han ido del equipo dos compañeras; ahora poseemos una plantilla muy justa, compuesta por siete jugadoras de campo y dos porteras. Las juveniles han tenido que entrar”, explica Chávez. Ante la alarmante situación, la jugadora señala que “hay que mirar hacia fuera”.

Y es que este sector deportivo también ha tocado fondo. Diversos conjuntos de la división de honor femenina de balonmano llevan meses sin cobrar. “Incluso el líder Itxako, que es el conjunto de mayor presupuesto de la categoría”, cuenta la tinerfeña. “Apenas hay patrocinadores que no sean el Ayuntamiento”, añade.

En relación con la dificultad de los desplazamientos, Eli Chávez dice que “casi todos se realizan en el coche de cada una. Otras veces en guagua el día antes del partido; dormimos en ella, y nada más llegar, nos dirigimos al encuentro. Incluso la comida la llevamos nosotras”.

El Mar Sagunto, que logró una victoria in extremis la pasada jornada gracias a un gol en el último segundo anotado por la tinerfeña frente al Rocasa, se medirá este viernes con el Elda, con la misión de sumar nuevos puntos. “Lo más importante de la presente temporada es quedar entre los cinco primeros; de este modo, recibiremos más ayudas y subvenciones”, indica.

Asimismo, el conjunto valenciano, cuyo objetivo era hacer un buen papel en Europa, cayó eliminado recientemente frente al equipo húngaro, el DVSC Forum Debrecen. Ahora queda centrarse en la Liga. “El partido en Hungría fue muy difícil; en cuanto a esta temporada estamos haciéndolo bastante bien”, asegura Eli Chávez, que padece una sobrecarga en el hombro.

Por otra parte, la pívot tinerfeña dirige a un equipo de balonmano de niños de entre 10 y 12 años en el colegio Mediterráneo. “Está siendo una buena experiencia. Estoy muy contenta, ya que se están iniciando poco a poco en este mundo y han mejorado mucho. Mi objetivo es que se diviertan y conozcan este deporte. Que se aburran lo menos posible”, explica.

Su futuro, incierto por el momento, apunta a una salida a Europa. “Tengo ofertas de fuera de España”, concluye.