santa cruz >

En marcha un plan para recuperar las históricas casas Siliuto y Mascareño

Desde el Ayuntamiento se estima que la rehabilitación de la casa Siliuto se demorará unos dos años. / J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Una partida de 10.000 euros en el presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha servido para poder iniciar los trámite que culminen con la rehabilitación de las históricas casa Siliuto y casa Mascareño, en Santa Cruz, para convertir a la primera en Casa de la Juventud y a la segunda en sede del Ayuntamiento en el distrito. El pleno de la pasada semana permitió conocer que desde la Gerencia de Urbanismo ya se está elaborando un plan a fin de acceder a una subvención para la redacción de un proyecto de escuela taller o escuela de oficios, que se encargaría de los trabajos necesarios para la rehabilitación de ambos edificios. Este proyecto fue presentado en plazo, según confirman desde el Ayuntamiento, tiempo que terminaba el pasado martes 31 de enero.

Fermín García Morales es el responsable municipal del desarrollo de ambos proyectos y, según explicó a DIARIO DE AVISOS, “en enero se iniciaron las reuniones para, de forma conjunta, desde la Concejalía de Cultura, la Gerencia de Urbanismo y la Sociedad de Desarrollo, se redactara un proyecto para poder acceder al programa de empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE)”. Concretamente, se ha solicitado, para poder acogerse a este programa de empleo, “dos plazas de arquitecto, dos de delineante y una de aparejador”, señala García, para que en el plazo de 6 meses se redacten los dos proyectos de rehabilitación. Una vez finalizado este plazo será la escuela taller la encargada de ponerlo en práctica. “Cuando se redacten los proyectos podremos saber exactamente qué oficios solicitaremos para que conformen la escuela taller”, explicó García, quien estima que se tardará unos dos años en terminar la rehabilitación.

[apunte]

San Rafael tendrá que seguir esperando

La rehabilitación del cementerio de San Rafael se incluía inicialmente en el plan de rehabilitación que el Ayuntamiento presentó para acogerse a las subvenciones del SCE, pero finalmente se ha decidido no presentarlo. El motivo, según explicó Fermín García, es el informe negativo que la Gerencia de Urbanismo ha emitido sobre el proyecto original de rehabilitación que presentó el Cabildo de Tenerife, institución a la que corresponde llevar a cabo su recuperación, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Según explicó el responsable municipal del desarrollo de los proyectos de rehabilitación de Siliuto y Mascareño, “hemos decidido resolver el expediente primero y subsanar las dificultades estudiando con calma cuál es la idea y cómo se quiere rehabilitar San Rafael”.

Desde el Ayuntamiento se pretende seguir el mismo camino que con las casas Siliuto y Mascareño y ver si es posible que una escuela taller se encargue de la rehabilitación del cementerio.

[/apunte]