Caso Urdangarín>

Entesa pregunta al Gobierno su opinión con respecto a la declaración de Urdangarín

Europa Press | Madrid

El portavoz adjunto de la Entesa pel Progrés de Catalunya,coalición que engloba los principales partidos catalanes al Senado, ha preguntado al Gobierno su opinión sobre la organización de la próxima declaración del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en los Juzgados de Palma de Mallorca y la posibilidad de que la Casa Real intervenga.

El portavoz de la coalición, jordi Guillot, ha presentado varias preguntas en el Senado para su respuesta por escrito. En concreto, el senador quiere saber qué le parece al Gobierno que la declaración del imputado Iñaki Urdangarin no sea grabada ni se permita tomar imágenes “como la de cualquier otro ciudadano”.

También pregunta Guillot si el Gobierno considera que es función de la Casa Real dirigirse a los juzgados de Palma que deben decidir si se permite o no al imputado Urdangarin no acceder a pie a la sede judicial el día de la declaración, el sábado 25 de febrero, o si el problema es que existe algún riesgo sobre su seguridad.

El portavoz adjunto de la Entesa ha presentado otras dos preguntas escritas al margen de esta cuestión. Por un lado, quiere saber si el Gobierno ha dado instrucciones al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no presente recurso de apelación al auto del juez Grande-Marlaska por el que se archiva la causa del Yak-42. Por otro, inquiere también si existe una instrucción similar para no recurrir en apelación la sentencia sobre Francisco Camps.