MEGÁFONO > LA GALGA (Y IV)

“Es un barrio de gente muy trabajadora”

DAVID SANZ | Puntallana

La Galga es el barrió donde nació, creció y vive con su familia el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, quien subraya el talante participativo y el espíritu de unidad de su pueblo, además del sacrificio de generaciones que lo han dotado de singularidad.

-¿Qué significa La Galga en el ámbito de Puntallana?

“Es uno de los barrios de Puntallana con una personalidad muy marcada, muy propia. La gente es muy unida para hacer cualquier tipo de actividad. Las galerías, por ejemplo, todas las acciones son de gente del propio barrio. También se percibe en el capítulo de fiestas, donde una comisión nombra a la otra e inmediatamente se pone a trabajar para que la fiesta salga mejor. La Sociedad Galguera también es una prueba de ese espíritu”.

-Este es su barrio, ¿cómo lo ha visto evolucionar?

“Sí, yo nací en uno de los lomos, en el Lomo Estrello. Nací físicamente aquí porque mamá me parió en casa y viví en La Galga. Mi mujer nació en Venezuela pero vino aquí con seis años. Y seguimos viviendo en La Galga. Aquí se cultivaba mucho en medianías. Recuerdo mirar desde el Pico de la Montaña y verlo todo cultivado de frutas y hortalizas. En lo que no ha cambiado es que se trata de un barrio de gente muy trabajadora, acostumbrada a trabajar de sol a sol en una tierra muy fértil”.

-¿Cree que se recuperará esa agricultura de medianías?

“Eso nunca se sabe. Ahora la agricultura existente se basa, fundamentalmente, en la plantación de plátanos, viñas y papas”.

-¿Y la ganadería?

“Prácticamente ha desaparecido. Antes todo el mundo tenía vacas, cabras y ahora ya prácticamente nadie tiene animales”.

-Una de las grandes preocupaciones de los vecinos son las antenas de la montaña de San Bartolo.

“Sí, es cierto. Cuando instalaron las antenas protestamos bastante, hace de eso ya más de una década. Hemos hecho reuniones con los vecinos e hicimos una última propuesta cuando se instaló la de la TDT, que consistía en que colgar todas las antenas de telefonía de ese mismo mástil que se retiraría más lejos de la población, hacia el Pico de la Montaña. Sin embargo, todo ese entorno es un espacio protegido. De hecho, la posición que tiene ahora está en el límite de la zona protegida. Ahora estamos esperando a que se desarrolle el Plan Insular de Telecomunicaciones, uno de los planes dependientes del Plan Insular, donde se busque una solución conjunta que responda a las inquietud vecinal”.

-¿Tardarán mucho en tener ese nuevo plan?

“Por lo que nos informan desde el Cabildo insular, en estos momentos van a realizar el Plan Insular de Emergencias y el siguiente será el de Telecomunicaciones”.

-El Cubo de La Galga es uno de los espacios naturales más visitados de la Isla, ¿no se han planteado cobrar por el acceso como en Los Sauces?

“No, nunca. Nos interesa que vengan turistas a la Casa Luján y a las agencias le gusta mucho San Bartolo. De hecho, el Ayuntamiento apenas interviene en El Cubo porque la gente, por lo general, no ensucia la zona.Mi opinión particular es tocar lo menos posible este espacio”.