Los Realejos >

Escaso registro de sugerencias ciudadanas al avance del PGO de Los Realejos

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

La primera fase del diseño urbanístico de la ciudad cuenta con poca participación.El Ayuntamiento de Los Realejos ha recibido aproximadamente unas 40 sugerencias al avance del Plan General de Ordenación (PGO), tras el inicio el pasado 16 de febrero del periodo participación ciudadana que se cerrará el 15 de abril.

Según el concejal de Urbanismo, Francisco González, este “escaso promedio de presentación de sugerencias se debe principalmente a que se abordan aspectos más generales, aunque no por ellos menos importantes, y por eso los ciudadanos no se han animado a participar de forma más activa; aún así, el pasado martes recibimos un total de 10 sugerencias”. Durante esta fase de avance del plan, la gerencia de Urbanismo realiza un total de ocho citas informativas en los barrios del municipio para explicar a los ciudadanos los pormenores del documento y la forma en la que pueden influir en la elaboración del mismo. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, subraya que “los vecinos deben aprovechar la oportunidad que les da el equipo de gobierno, que no está obligado a ello por la legislación, para que sean partícipes de sus propios deseos de configuración del municipio en el que residen”.

Largo proceso

Al terminar el plazo de presentación de sugerencias, el redactor del PGO valorará las mismas para, en función de su viabilidad, adaptar el borrador al plan.

Según el volumen de sugerencias se remitirá el documento a sesión plenaria para su aprobación inicial. A continuación, se pasará a un periodo de presentación de alegaciones, con un mínimo de 45 días para su exposición pública.

Finalmente, será la Cotmac la que se pronuncie respecto al documento.