sociedad >

España, el país de la UE donde más sube el riesgo de pobreza por la crisis

EUROPA PRESS | Bruselas

España es el país de la UE donde más aumentó el riesgo de pobreza entre 2009 y 2010 debido a la crisis económica, hasta llegar a afectar al 20,7% de la población, una cifra que sólo superan o igualan Letonia (21,3%), Rumanía (21,1%) y Bulgaria (20,7%), según un estudio publicado este miércoles por la oficina estadística Eurostat.

En concreto, la tasa de población en riesgo de pobreza aumentó en España 3,7 puntos durante ese periodo. Los siguientes mayores incrementos corresponden a Eslovaquia (2,7 puntos), Lituania (2,4 puntos) y Eslovenia (2,2 puntos).

Si se tienen en cuenta las ayudas sociales, que atenúan los incrementos de pobreza monetaria, el aumento de la tasa española se reduce a 1,2 puntos, pero aún así sigue siendo el segundo más alto de la UE (superado por Eslovenia con 1,4 puntos).

En el conjunto de la UE, la tasa de población en riesgo de pobreza se mantuvo estable en 2010 en alrededor del 16% gracias a las ayudas sociales. Si no se tiene en cuenta este factor, el porcentaje aumentó en 0,6 puntos.

Las tasas de riesgo de pobreza más bajas corresponden a República Checa (9%), Países Bajos (10%) y Eslovaquia, Austria y Hungría (12%). Esta tasa refleja el porcentaje de población que está por debajo del 60% de los ingresos medios disponibles en cada Estado miembro.