Adeje >

España perdió en enero tantos autónomos como en todo 2011

NICOLÁS DORTA | Adeje

El actual escenario económico, cuyos primeros síntomas comenzaron a verse desde 2008 sin todavía una fórmula que vaticine una recuperación, ha dejado en una posición delicada a los autónomos en el mercado laboral. En España hay más de tres millones de personas que trabajan por cuenta propia, unos 300.000 menos desde la crisis económica.

De esos tres millones, Canarias representa un 15,34%, sostuvo ayer el secretario de Política Sectorial de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García, quien subrayó en Adeje que en enero se han perdido en España tantos autónomos como en todo el año 2011. En concreto, fueron 30.000 los que se quedaron sin trabajar y en todo 2011 la cifra fue de 35.000.

César García asistió a una rueda de prensa para presentar en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) la comunidad de servicios digitales Empleo 2.0. Estuvo acompañado por la concejal de Desarrollo Local en Adeje, Ermitas Moreira y el director de proyectos de Fundetec, Víctor Sánchez. Al acto también acudieron trabajadores del CDTCA que realizan gestiones en la búsqueda y gestión de empleo en el municipio adejero.

Es la primera vez que UPTA presenta en Canarias esta experiencia piloto que se está llevando a cabo desde finales de 2011 hasta 2013, aplicada a varias comunidades autónomas y que conecta con las principales bolsas de empleo existentes en Internet. Se trabaja básicamente con con personas mayores de 55 años y través de la web www.proyectoempleo20.es se realizan servicios digitales, telemáticos, de orientación y asesoramiento laboral apoyados por las redes sociales para estas personas, una población “que tienen como norma general más dificultades a la hora de encontrar empleo”, comentó César García.

Redes sociales

Empleo 2.0 diseña y asesora en la realización del perfil en la red social, de currículum y la comercialización on line. Así, el usuario cuenta con ayuda durante seis meses mediante servicios de gestión. “Estar en las redes sociales es importante, pero saber cómo gestionarlas lo es mucho más a la hora de encontrar un empleo o tu propio negocio”, subrayó García.

Al respecto, el representante de Fundetec, comentó que si la tecnología no se incorpora a un negocio de pymes, en los tiempos que corren, éste puede peligrar.
Según UPTA, más de la mitad de los autónomos españoles no tiene equipos informáticos actualizados y son sus instalaciones lo que repercute a la hora de desarrollar su trabajo.

En el caso de Canarias, el número de autónomos sin soportes informáticos adecuados aumenta al 62,10 %, según datos del año 2010, puntualizó la misma fuente.

[apunte]

Perfil profesional

La inscripción a Empleo 2.0 es gratuita y se ofrece un servicio de diseño del perfil profesional en dos de las redes sociales más importantes en Internet, como Facebook y LinkedIn, dirigido a desempleados, trabajadores autónomos o empresarios. También es posible crear una tienda on line con el propio dominio y proporcionar servicio de gestión de contenidos. Este proyecto está cofinanciado por fondos estatales del Plan Avanza y la Unión Europea.

[/apunte]