educación >

“Están rediseñando el mapa escolar sin contar con padres y docentes”

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Sindicatos y padres de alumnos consideran que la Consejería regional de Educación ha programado “unilateralmente” y de manera “improvisada” la reestructuración del mapa escolar de Canarias para el año próximo, cuyas propuestas más relevantes, dadas a conocer el miércoles por la viceconsejera del ramo, Manuela de Armas, se centran en principio, y en lo que a Tenerife se refiere, en el área capitalina.

Así, y según los planes de la Consejería, los más de 50 alumnos del colegio San Pío pasarán el curso entrante al centro de enseñanza de Santa Clara, situado también en Ofra, mientras que en la denominada “zona de los institutos” los estudiantes del IES Poeta Viana se distribuirán por las instalaciones del Teobaldo Power y del Andrés Bello, de manera que el primero de estos recintos se vinculará al IES Los Gladiolos, creando un centro integrado de Formación Profesional (FP).

Incrementos de ratios

A juicio de Eusebio Dorta, presidente de Fitapa (Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos), estas medidas, que calificó de “arbitrarias”, se han hecho sin “consultar” a la comunidad educativa. Dorta cree que la Consejería debería haber explicado mejor el rediseño -ésta aduce en su planteamiento la imperante necesidad de adaptar el mapa escolar a la nuevas realidades poblacionales del Archipiélago y la optimización de recursos- y señala que la preocupación de los padres afectados por estas iniciativas se centran en cómo estos cambios van a incidir en la calidad educativa de sus hijos. “Y es que ahora habrá un incremento de las ratios de alumnos en los centros a los que se les derivarán”, apostilla.

El presidente de Fitapa asegura que las asociaciones de padres de San Pío y de Poeta Viena les han hecho llegar su preocupación y para ello mantendrán reuniones con el fin de estudiar este asunto y las medidas que pueden adoptarse. Dorta critica que la fecha tope para presentar alegaciones a esta redistribución sea el 24 de febrero, “con días no lectivos de por medio, lo que dificulta la presentación de alternativas”. El malestar por estas decisiones también se encuentra en el colectivo de docentes. Fuentes vinculadas al IES Poeta Viana comentaron ayer a DIARIO DE AVISOS el desánimo existente entre los profesores tras conocerse la noticia de la futura reconversión del centro en FP y las incógnitas que se abren sobre su propio destino laboral.

“Imposición” y malestar

Sindicatos como Anpe Canarias y STEC-IC, que tienen previsto reunirse hoy con estos docentes, expresaron ayer su malestar por la actitud de la Consejería, que “ha impuesto” medidas sin consensuarlas con los agentes educativos y sin pasar por el tamiz de la Mesa Sectorial. Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias, comentó que “no duda de que pueden haber aspectos razonables a la hora de justificar el rediseño del mapa escolar”, pero insistió en la “falta de consenso” en la decisión de la Consejería. Mary Bolaños, del STEC-IC, incidió en que se trata de una “imposición” de las autoridades educativas, además con “muy poco talante” por su parte. Bolaños precisó que el hecho de que Educación hable de “optimizar recursos” se traduce en una medida con “criterios economicistas” que “suena a recortes”. “La reestructuración del mapa escolar tiene una influencia clara en la calidad educativa”, remarcó la representante sindical, quien cuestionó a la Consejería sobre si quiere con ello aumentar las ratios de alumnos y constituir “macrocentros”.