el tanque >

Estévez renuncia a su cargo y el PSOE abre expediente al alcalde

Estévez presentó el martes su renuncia como edil de Hacienda. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | El Tanque

Los máximos responsables del PSC-PSOE advirtieron y cumplieron: si el alcalde socialista de El Tanque, Román Martín, no rectificaba las duras acusaciones que había hecho contra Coalición Canaria (CC), su exsocio de gobierno, por supuestas irregularidades urbanísticas, administrativas y económicas, se tomarían medidas disciplinarias. Y así fue. Tras un plazo de casi tres semanas, Martín y su compañera de filas Nélida Cairós, recibieron ayer un burofax que los instaba a personarse “de manera urgente” en la capital tinerfeña, confirmaron a este periódico fuentes municipales. La otra edil del grupo, María de la O Lorenzo, no es militante del PSOE y por lo tanto, no acudió.

La urgencia de la convocatoria era para comunicarles que el partido había iniciado un expediente disciplinario contra ambos por no respetar la estrategia regional de pactar con los nacionalistas e incorporar, por decreto, a los ediles del Partido Popular (PP) al Gobierno local. Una decisión que, recalcan fuentes socialistas, “se hizo ajena al partido, a los órganos federales, a la Ejecutiva regional y a la agrupación local”, cuyo secretario general, Pablo Estévez, fue el único concejal que se opuso y por esta razón presentó el martes su renuncia como responsable de las áreas de Hacienda, Economía, Sanidad y Aguas y de la Tercera Tenencia de Alcaldía.

Ruptura

Estévez argumenta en una carta enviada al alcalde las razones que le han llevado a tomar esta determinación. Entre ellas, cita la ruptura del pacto con CC y la incorporación del PP, una decisión que “no cuenta con su apoyo”. Entre otras cosas, tal y como subrayó en este periódico, porque nunca se lo consultaron y, en cambio, “le pusieron un acuerdo cerrado encima de la mesa”, tal y como declaró a este periódico la semana pasada. También “la forma de hacer política” de Román Martín.

Este último y Nélida Cairós tienen una semana de plazo para presentar sus alegaciones, aclarar su situación y exponer los motivos que los llevaron a romper el pacto con CC, a fin de que éste se pueda reconducir. Todo apunta, indican las citadas fuentes municipales, que ambos serán expulsados de las filas socialistas, dado que Martín ha asegurado en varias ocasiones que “era imposible” volver a pactar con CC o más bien, con su portavoz, Faustino Alegría. Consultado sobre este asunto, el alcalde dejó claro que no iba a hacer declaraciones. Tampoco sobre la renuncia de Estévez.

Moción de confianza

El lunes la Corporación tanquera celebrará un pleno en el que dará cuenta del decreto de Alcaldía por el cual los dos ediles del PP, Johnny Carmenaty e Isidro Gorrín han pasado a formar parte del Gobierno local, el primero como concejal de Deportes, Educación, Cultura y Fiestas, y el segundo, de Juventud, Obras y Servicios, Agricultura y Tesorería. También en esta ocasión, CC y Estévez pedirán a Martín que, “por coherencia”, se someta a una moción de confianza, un recurso mediante el cual éste solicita respaldo político para continuar con su mandato.

En caso de aceptar y no conseguir la mitad más uno, los nacionalistas deberán presentar una moción de censura con el apoyo de Estévez a efectos de elegir un nuevo regidor local.

[apunte]

Carta sangrante

La carta enviada por Pablo Estévez al alcalde de El Tanque y compañero de filas, Román Martín, es de una gran dureza. Estévez afirma no sólo que renuncia a las responsabilidades de su cargo sino también que deja de formar parte del actual grupo de gobierno municipal. Le reprocha a Román Martín “la forma de hacer política”, “especialmente sus últimas decisiones tomadas contra su persona, son desde todos los puntos de vista, impropias de un buen compañero y máximo representante de nuestro municipio”. Estévez también lo acusa, entre otros, de haber “urdido una trama de insulto público y privado” y de “descrédito” hacia su persona “con el fin de apartarlo de la vida política municipal y todo, por el simple hecho de discrepar”. A pesar de ello, asegura que “ninguna de esas estrategias han servido para nada y en ningún momento se ha planteado, ni en lo más mínimo, ceder a las presiones a las que él y otros lo han sometido. En mi pensamiento sigue prevaleciendo la idea de servir y ser útil a los tanqueros, así como defender sus intereses por encima de cualquier otro. Por lo tanto, lo voy a seguir haciendo”, subraya. La misiva culmina diciendo que “los vecinos de El Tanque les exigieron a los socialistas “mayor altura de miras y que defendieran sus intereses con hechos y no con retórica y demagogia”.

[/apunte]