Exigen a Rojas soluciones urgentes a la “dramática” situación cultural

S. T. | Santa Cruz de Tenerife

Buena predisposición y alternativas a medio y largo plazo que, en todo caso, son insuficientes para afrontar una situación que es “dramática”. Ésa es la conclusión que saca el gabinete de crisis del sector cultural, según indicó uno de sus miembros, Martín Rivero, de la reunión del pasado lunes con la consejera de Cultura del Gobierno regional, Inés Rojas.

Rivero subrayó que el anuncio de Rojas de que no hay dinero para aumentar la recortada partida destinada a la política cultural del Gobierno (4,5 millones de euros, pero el gabinete de crisis sitúa el mínimo necesario en 10) es un duro golpe a la lucha del sector por evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos. “De hecho -resaltó-, los despidos ya se están dando”.

Así, en el gabinete de crisis evalúan de forma positiva el paquete de futuras iniciativas que les trasmitió la consejera, “pero lo malo -apuntó Rivero-, es que a lo peor, cuando comiencen a aplicarse, no habrá sector al que defender”. Entre las opciones planteadas por Inés Rojas, detalló Rivero, figuran la de gestionar un plan de empleo para la cultura; mantener al margen de los recortes la estructura de Canarias Cultura en Red; comenzar a trabajar en una ley de mecenazgo (de forma similar, aunque con más celeridad, el gabinete plantea que el Ejecutivo impulse un foro de empresas que patrocinen la actividad cultural), o la voluntad de no apoyar ningún macroconcierto para favorecer un más amplia reparto de los recursos.

La próxima cita con la consejera de Cultura será en marzo.