automovilismo > fórmula 1

F2012, el arma de Ferrari

El F2012, el nuevo coche con el que Ferrari competirá en el próximo campeonato de F1, en la sede de la escudería, en Maranello. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El nuevo monoplaza de la escudería italiana Ferrari se llama F2012, según desveló la casa del caballito rampante durante la presentación del vehículo que disputará el próximo Mundial de Fórmula 1.

Es el monoplaza número 58 construido por Ferrari en su historia y que, como manda la tradición, el nombre que se le ha dado es el del año de la construcción. La presentación se hizo a través de internet debido a que el mal tiempo que afecta a toda Italia obligó a suspender el acto previsto en Maranello, cercano a Bolonia (norte), donde nieva copiosamente en los últimos días.

El nuevo Ferrari supone un corte neto con el pasado y está basado en un nuevo programa muy diferente, que busca ganar y que marca un cambio de mentalidad por parte de toda la escudería.

El próximo Mundial de Fórmula Uno comenzará el 18 marzo en Australia y concluirá el 25 de noviembre en Brasil, según el calendario aprobado el pasado 7 de diciembre por el Consejo de la Federación Internacional de Automovilismo.

Todas las zonas del F2012 han sido profundamente revisadas, comenzado por el esquema de la suspensión, con el objetivo de privilegiar la prestación aerodinámica y rebajar el centro de gravedad.

Los principales cambios

Las diferencias principales del F2012 respecto al modelo de 2011 están en la altura de la parte delantera del chasis, la posición de los tubos de escape y la distribución de la gestión electrónica del motor. El alerón delantero deriva de las modificaciones introducidas al modelo del año pasado y el morro, señaló Ferrari, no es demasiado “agraciado”. La casa italiana lo define así: “Presenta un escalón estéticamente no agradable, ya que teniendo que bajar por reglamento la parte delantera, se ha logrado levantar hasta el máximo la parte inferior del chasis por motivos aerodinámicos”.

Los laterales han sido diseñados mediante la recolocación de los radiadores y la revisión de todos los apéndices aerodinámicos, y la parte trasera es más estrecha y delgada, en forma de huso, en la parte baja.

Los técnicos de Ferrari han trabajado especialmente en la zona de descargas, considerada crucial para el rendimiento del monoplaza. Asimismo, se ha revisado la toma de aire de los frenos. El alerón trasero es similar al usado en el vehículo de 2011, pero ha sido revisado en todos los detalles y es, según Ferrari, más eficaz.

El motor es una evolución del que llevaba en 2011, pues el reglamento técnico prohíbe modificar los órganos internos. También han mejorado el chasis.