óbito >

Fallece el constructor y empresario Estanislao Mañaricúa

Imagen de archivo del constructor y empresario Estanislao Mañaricúa. | CANARIAS7

EFE | Las Palmas

El constructor, empresario y premio Excelente del Turismo de Maspalomas 2007 Estanislao Mañaricúa, propietario de la cadena hotelera Gloria Palace, ha fallecido esta madrugada a los 98 años.

La capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio San Miguel de Las Palmas de Gran Canaria y permanecerá abierta hasta primera hora de mañana, cuando sus restos serán trasladados a Bilbao, según han informado a EFE fuentes del sector turístico de la isla.

Mañaricúa nació en Vizcaya el 13 de noviembre de 1913 en el seno de una familia humilde y trabajadora, hasta que pronto descubrió que su vocación no estaba en el campo, sino en la construcción.

Su primer contacto con Gran Canaria fue en 1965 para la celebración de su luna de miel. A partir de entonces, su vida se dividió entre Vizcaya y Gran Canaria.

Estanislao Mañaricúa inició su actividad en Canarias en 1983 con la construcción y gestión de dos hoteles en la isla de Gran Canaria y el complejo de apartamentos Loma Verde, en Puerto del Carmen (Lanzarote).

También es obra suya los edificios Basconia y San Telmo, ambos en Las Palmas de Gran Canaria y participó, además, en la construcción de Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés.

Su introducción en el sector turístico se produjo de manera fortuita, después de que la familia Del Castillo le facilitara la parcela donde luego levantó el Hotel Gloria Palace.

El conocimiento sobre el sector de la construcción, su perseverancia, visión de futuro, sacrificio, dedicación y trabajo le hicieron merecedor de un reconocimiento como empresario turístico y como ejemplo de profesionalidad, tal y como argumentó en 2007 el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cuando se lo concedió.

Destacó por su sentido de la responsabilidad en todo lo que emprendió ante cualquier reto, el mayor de ellos, la creación del Centro de Talasoterapia Canarias.

Estanislao deja viuda a su esposa, Valentina Aristondo, la persona que le ha brindado apoyo y confianza, y también a sus hijos Arancha, Estanislao y José María.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana distinguió en 2007 a este empresario con el galardón “Excelente del Turismo de Maspalomas” por ser pionero en ofrecer unas instalaciones “que van más allá del sol y la playa”, como fue el primer centro de talasoterapia de Canarias.