POLÍTICA >

Fedea estima que Canarias incumple el déficit fijado para 2011

Imagen de archivo de uno de los últimos consejos de Política Fiscal y Financiera del Gobierno del PSOE, a la que acudió el consejero canario. / DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación de Economía Aplicada (Fedea) estima que Canarias incumplió, como el resto de las regiones, con el déficit fijado para 2011. Un objetivo establecido con el fin de que la salud de las cuentas públicas no se deteriore de forma irreversible ante la prolongada crisis iniciada en 2008. A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique, dentro de unos días, los datos reales; el déficit de las Islas llegó al 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB), un 0,8% más del permitido para todo el año.

La Comisión europea, esta misma semana, ha pedido a España que aclare las cifras del déficit del pasado ejercicio económico y cómo se distribuye entre las administraciones públicas antes de tomar la decisión de flexibilizar el objetivo para 2012, fijado en el 4,4%.

Esta petición se explica ante la obligación del Gobierno estatal de Mariano Rajoy de elaborar, en la próximas semanas, unos presupuestos, que el propio Ejecutivo afirma que serán durísimos, y cuyas repercusiones temen los dirigentes gubernamentales de las Islas. Todas las señales hacen pensar que el ajuste necesario para este año será más intenso que el fijado en el programa de estabilidad establecido hasta 2013 para todas las administraciones públicas españolas.

Ante este escenario, el Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas de Fedea sostiene que el déficit público español de 2011 llegará al 7,8% debido al desvío de las autonomías y la Seguridad Social.

Este organismo asegura que las regiones tendrán, en conjunto, un desfase del 2,6% del PIB frente al 1,3% permitido mientras que la Seguridad Social cerrará con un desajuste del 0,6% frente al 0,4% del superávit previsto.

El Gobierno de Canarias, como en 2010, cerró antes de lo previsto el ejercicio económico del pasado año con el fin de cumplir con el objetivo del 1,3% del déficit permitido. Sin embargo, el pronóstico hecho por esta fundación arroja un resultado negativo.

El trabajo de Fedea se ha hecho teniendo en cuenta los gastos y los ingresos que realizaron las comunidades en el cuarto trimestre de 2011. La fundación considera que el déficit autonómico total se eleva a 14.476,054 millones de euros. La responsabilidad de Canarias en este desajuste entre ingresos y gastos no es de las importantes aunque este dato tampoco debe servir para eludir la asunción de las obligaciones en un nuevo contexto de recesión.

La Comunidad Autónoma canaria terminó, el pasado ejercicio económico, con un desvío del 2,1% del PIB, que se traduce en 298,5 millones de euros. Estos resultados colocan a las Islas como sexta región del Estado con el menor incumplimiento.

Este resultado se produce en un año en el que no existían las incertidumbres a las que se enfrenta el Gobierno de Canarias en 2012. Salvo que finalmente Bruselas flexibilice el límite de déficit para este año, las Islas no podrán endeudarse más al haber llegado al máximo autorizado. Una decisión política de nacionalistas y socialistas que les permitió presentar un presupuesto mínimamente expansivo.

Sin embargo, el 42% de la capacidad de gasto e inversión del Gobierno canario depende de las transferencias estatales. Son 2.900 millones de euros, que se teme sufran los recortes que prepara Rajoy. Aunque se desconoce la cuantía de las amputaciones, diversas fuentes gubernamentales hablan de que pueden rondar los 400 millones de euros.

Con independencia de las Islas, hay otras cinco comunidades, cuyos resultados son menos negativos que los del Archipiélago. Se trata de Asturias, con un déficit de 282,04 millones (1,9%), Cantabria, con 199,1 millones (1,4%) y Navarra, con 190,7 millones (1,3%).

Los dos territorios con resultados más ajustados son Madrid y La Rioja. La primera, siendo la segunda mayor economía regional, tiene un déficit del 0,8%, es decir, 111,6 millones. La segunda tiene el menor saldo negativo autonómico. Su déficit se ha quedado en un 0,3% (44,2 millones).

Sin embargo, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía son las responsables de la mitad del déficit total.

[apunte]

Modelo financiero

Según concluye la Fundación de Economía Aplicada, el objetivo del déficit se cumplió en 2010 por el margen que tuvo la Administración central. Pero, según los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, presentados a finales del pasado mes de noviembre, el ahorro bruto es negativo y además se ha incrementado un 40%, lo que es “muy preocupante” ya que es uno de los factores que afectan al déficit.

El desvío presupuestario se redujo en el tercer trimestre de 2011, según Fedea, pero se mantuvo igual que en el mismo trimestre de 2010 (1,2% del PIB) y muy por encima del registrado en las mismas fechas en 2009.

La fundación cree que “lo más duro” del ajuste del gasto de las comunidades está “todavía por llegar”. También sostiene que, gran parte, del problema actual de déficit de las autonomías se debe al modelo de financiación y, en particular, al mecanismo de entregas a cuenta, que dependen de los presupuestos generales del Estado, es decir, que son cantidades presupuestadas pero no realmente recaudadas.

[/apunte]