el megáfono > camino tornero (y IV)

Fernando Clavijo: “Era de justicia intervenir en el barrio”

Fernando Clavijo se ha implicado en resolver los problemas de Camino Tornero. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

Nada menos que catorce años ha durado la espera de los vecinos de Camino Tornero para que el tan demandado proyecto de regeneración ambiental de la zona se ponga en marcha. Mucho ha tenido que ver en ello la implicación del alcalde Fernando Clavijo, que considera que “era de justicia” intervenir por fin en la zona. Agradece Clavijo, especialmente, la buena disposición mostrada por el movimiento ciudadano del barrio, ya que pese a que las obras implicarán unas expropiaciones de jardines y viviendas, “no han puesto pegas de ningún tipo; es curioso”, comenta el alcalde.

-¿En qué consiste la intervención que se está llevando a cabo?

“Camino Tornero es una vía que, con el paso del tiempo, se ha convertido en fundamental para el desahogo del tráfico procedente de la antigua carretera del Norte. Es un proyecto largamente demandado por el movimiento vecinal de esta parte del municipio. Supondrá, además, una mejora de todas sus instalaciones, como el saneamiento, las canalizaciones, el abastecimiento y las electricidad. También se aprovechará para llevar a cabo el traslado de dos torres de alta tensión que hay en el barrio”.

-¿Ha habido algún tipo de contestación vecinal con las expropiaciones que exige el proyecto?

“Es curioso cómo el compromiso vecinal, pese a verse afectadas viviendas y jardines, no ha puesto pegas de ningún tipo a la ejecución del proyecto. Una intervención que supondrá la inversión más importante realizada nunca en la zona, de 1,8 millones de euros. Sabemos que corren tiempos duros, de crisis, pero también es cierto que hablamos de infraestructuras largamente demandas y es de justicia hacerlas. Además, hemos tenido la suerte de que el proyecto ha caído en manos de una empresa canaria, lo que, con toda probabilidad, ayudará a conservar y a crear puestos de trabajo”.

-¿Por qué se ha retrasado tanto la materialización de estas obras?

“Catorce años ha durado la espera. Pero fue uno de mis primeros compromisos como alcalde. Según tomé posesión, el amigo Justo Reyes y su directiva de la asociación de este barrio, del que fui vecino durante cuatro años, me solicitaron sacar este proyecto adelante. Así lo hemos hecho, porque era de justicia”.

-¿La revisión del Plan General de Ordenación incluirá otro tipo de intervenciones en la zona?

“La revisión del Plan General en esta zona será bastante discreta. Vendrá a regular, básicamente, lo que ya está construido, limitando bastante el crecimiento. Tuvimos un intento de cambiar lo que es la Vía Exterior, la tercera fase de la Vía de Ronda, que está en el Plan Territorial, pues nos parecía un recorrido más adaptado al entorno, pero cuando lo mandamos al Gobierno de Canarias para su información no nos lo aceptó. El desarrollo previsto, por tanto, es bastante prudente”.

-Los vecinos de Camino Tornero se quejan de que no tienen parques, ni plazas, ni canchas deportivas. ¿Tendrán solución estos déficits en equipamientos?

“Tenemos muy cerca el parque y el complejo de San Benito, a unos 400 metros, aproximadamente. Sí es cierto que es necesario para desarrollar las fiestas tener una placita. En los bordes del Camino Tornero va a quedar una parte de suelo y ahí podríamos delimitar un ámbito de actuación y obtener ese espacio. Un lugar donde poder poner el escenario de las fiestas, que habitualmente lo ponemos al borde de la carretera y tenemos que cortarla. No serán grandes equipamientos, pero sí más de barrio, más discretos”.