literatura >

Fernando Savater gana el Premio Primavera de Novela con ‘Los invitados de la princesa’

El filósofo y escritor Fernando Savater. | EFE

EFE | Madrid

El filósofo y escritor Fernando Savater ha ganado hoy el Premio Primavera de Novela con “Los invitados de la princesa”, una concatenación de relatos escritos al estilo de Chaucer o de Boccaccio en los que proyecta una mirada irónica y desenfadada sobre la cultura y los usos sociales actuales.

El jurado que ha fallado este premio, dotado con 200.000 euros y convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha estado presidido por Ana María Matute, que no pudo asistir al acto por estar convaleciente de una enfermedad, y compuesto también por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.

En la novela premiada, una crítica inteligente y llena de humor del mundillo académico y universitario, Xabi Mendia, periodista cultural de “El Mundo Vasco”, acude a un congreso internacional que se celebra en la isla de Santa Clara, un pequeño país insular en América Latina.

Cuando su avión aterriza, la erupción de un volcán obliga a cerrar el espacio aéreo y los congresistas quedan aislados durante una semana, situación que coincide con “una amenaza difusa del grupo terrorista IRENE”, que lleva a adoptar “medidas de seguridad extraordinarias”, según se indica en la sinopsis facilitada por Espasa.

En nombre del jurado, Ángel Basanta dijo que la novela “está llena de guiños y complicidades” y es “una gran parodia” en la que Savater habla de cuestiones que le interesan mucho como la filología, la filosofía, la gastronomía y el terrorismo, que también afecta a los reunidos en la isla.

El ganador aseguró que con esta novela pretende “hacer disfrutar al lector” gracias “al humor, a la ironía y a algunos toques fantásticos”.

En la obra premiada están presentes, en tono “un poco burlesco a veces”, cuestiones que conoce a fondo este escritor, como el mundo de la cultura, el de la universidad, las carreras de caballos, la gastronomía o la lectura, porque, en definitiva, la novela “es un homenaje a los libros que tanto placer le han dado”, señaló Savater.

En la isla en la que se desarrolla la novela, el periodista se encuentra con un viejo y prestigioso escritor, Nicolás Nirbano, con el que entabla una cordial relación. Con él y con otros interlocutores que asisten al congreso se estructura esta novela, en la que la claustrofobia que produce el no poder salir de la isla “provoca que las presencias más inofensivas se tornen inquietantes hasta convertirse en ominosas”.

Nacido en San Sebastián, en 1947, y considerado un gran ensayista y divulgador de la filosofía, Savater ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro. Con “La tarea del héroe” ganó el Premio Nacional de Ensayo, con “El jardín de las dudas” fue finalista del Premio Planeta y con “La hermandad de la buena suerte” ganó el Planeta.
Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela “El gran laberinto” y el ensayo “La vida eterna”. Sus obras “Ética para Amador”, “Política de Amador” y “Las preguntas de la vida”, con las que acerca la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos “best sellers”.