Fijando las bases

La Copa Cabildo de Tenerife de Lucha del Garrote será un espejo para ver la proyección de los jóvenes deportistas en las Islas. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La lucha del garrote es posiblemente uno de los deportes autóctonos que más ha crecido en los últimos años. La Federación, que preside Carlos Barrera, apuesta por la formación permanente.

Entiende que para que salgan nuevos garrotistas es clave contar con monitores capaces de llevar escuelas municipales y grupos, para que este deporte tenga presencia activa en todos los rincones del Archipiélago. El municipio de Guía de Isora fue hace unos días el escenario de un curso de formación permanente para monitores y árbitros. Aspectos técnicos, de reglamento y pedagógicos fueron los asuntos en los que más hincapié hicieron los responsables de este curso de formación.

Copa Cabildo

El Cabildo de Tenerife lleva años apoyando a la Federación Canaria de Lucha del Garrote y una de sus competiciones más preciadas es la Copa Cabildo.

Cinco son las pruebas a disputar desde finales de marzo a mediados de julio.

La primera competición se llevará a cabo en la plaza de San Matías. De esa forma, la Federación lo que quiere es difundir y promocionar este deporte en núcleos obreros importantes de la Isla.

Además, San Matías siempre se ha significado por el apoyo y respaldo a nuestros deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios.

La última prueba será la gran final, según la clasificación regular, y se disputará en San Benito, con motivo de sus fiestas patronales.

Esta prueba está enmarcada dentro de la Feria Ganadera y será, sin duda, una gran fiesta de los deportes autóctonos porque en el mismo escenario se llevará a cabo una prueba de arrastre y otras exhibiciones como una luchada importante entre combinados.

Igualdad de oportunidades

Carlos Barrera y su equipo siempre han dado muestras de sensibilidad con las políticas de igualdad y la promoción de este deporte por muchos barrios de la zona metropolitana.

En ese sentido, para el próximo dos de marzo está previsto un taller de lucha del garrote para mujeres. El mismo se llevará a cabo en el Centro Ciudadano Pérez Soto, que está ubicado en El Cardonal.