cine>

Fimoteca Canaria programa un ciclo dedicado a Robert Aldrich

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Filmoteca Canaria inicia esta semana un ciclo dedicado a Robert Aldrich (1918-1983), un director adelantado a su tiempo, que se empeñó en innovar a contracorriente. El ciclo se estrena con la película ‘El beso mortal‘, basada en la novela ‘Kiss Me Deadley’ de Mickey Spillane, que vuelve del revés las cánones del cine negro para hacerlo todavía más negro y perturbador.

La proyección tendrá lugar mañana en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves en Multicines Renoir-Price, en Santa Cruz de Tenerife, a las 20.30 horas.

Por extraño que parezca, Robert Aldrich, director de películas como ‘El beso mortal’, ‘El último atardecer’, ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, ‘Canción de cuna para un cadáver’ o ‘El emperador del Norte’ nunca obtuvo el reconocimiento de la Academia de Hollywood, una prueba más del injusto ostracismo que sufrió Robert Aldrich (1918-1983) durante toda su carrera.

Una posible razón del descrédito de Aldrich en determinados ámbitos de la industria americana, destaca el Gobierno de Canarias en una nota, puede que sea su falta de adecuación a los esquemas de Hollywood. Aldrich fue un director adelantado a su tiempo, que se empeñó en innovar a contracorriente.

Es el caso de la película ‘El beso mortal’, basada en la novela ‘Kiss Me Deadley’ de Mickey Spillane, que vuelve del revés las cánones del cine negro para hacerlo todavía más negro y perturbador. Para Aldrich no se trata de romper con el género, ni de apropiarse de la obra de Spillane, sino de infiltrarse en ella y recomponerla desde dentro.

Esta misma libertad se traspasa a ‘El último atardecer’, un extraño western de soterradas y retorcidas pasiones, y ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, una lúdica y maliciosa aproximación a los peligros de la fama, donde Aldrich maneja clichés melodramáticos con soltura y desparpajo.