déficit público >

‘Financial Times’ defiende que Bruselas relaje el objetivo de déficit para España en 2012 más allá del 5%

EUROPA PRESS | Londres

El esfuerzo adicional requerido por España para cumplir con la exigencia de Bruselas de reducir el déficit al 4,4% este año, después de conocerse que el desequilibrio presupuestario en 2011 alcanzó el 8,5%, implicaría una subida de impuestos adicional de 25.000 millones, lo que supondría el riesgo de agravar la contracción prevista para la economía española, por lo que ‘Financial Times’ considera “razonable” que la Comisión Europea atienda las demandas de Madrid y eleve el objetivo para España por encima del 5%.

“No cabe sorpresa en que Rajoy esté, como se ha informado, presionado a la UE para que eleve el objetivo español de déficit por encima del 5%”, señala el diario británico en uno de sus editoriales, donde defiende que “la Comisión, en lugar de insistir en una excesiva austeridad, debe aceptar las razonables demandas de Madrid”.

En este sentido, ‘FT’ señala que, tras conocerse que España cerró 2011 con un déficit del 8,5% del PIB, frente al 6% pactado con Bruselas, se suscitan dudas sobre si el país será capaz de cumplir con el objetivo del 4,4% del PIB fijado para 2012.

De hecho, el periódico precisa que, para alcanzar dicho objetivo de déficit este año, el Gobierno español debería “imponer al menos una subida de impuestos por valor de 25.000 millones de euros”, que se sumaría al paquete de 15.000 millones anunciado el pasado diciembre.

“Las nuevas medidas incrementarían el ritmo de la contracción que España experimentará el próximo año. Podrían reducir los ingresos fiscales y aumentar el riesgo de que, a pesar del esfuerzo adicional, Madrid incumpla en cualquier caso el objetivo”, advierte ‘FT’.

Por otro lado, el periódico apunta que, desde su llegada al poder, Mariano Rajoy ha aprobado una serie de reformas “que se debían haber efectuado hace tiempo” y destaca la reciente reforma “a fondo” del mercado laboral, que a juicio del diario de cabecera de la ‘City’, debe aumentar la productividad y reducir los costes laborales.

En este sentido, el rotativo señala que dicha reforma facilita en gran medida que las empresas opten por no aplicar los convenios colectivos sectoriales y que permite reducir el coste de las indemnizaciones por despido en el caso de los contratos fijos, aunque reconoce que el Ejecutivo no ha hecho mucho contra el excesivo empleo de los contratos temporales por las empresas.

De este modo, ‘FT’ considera que, si bien estas reformas provocarán algo de descontento entre los “privilegiados” trabajadores con contrato fijo, el Gobierno puede esperar el respaldo de los que no están en tan feliz situación, aunque advierte a Bruselas de que la situación del Ejecutivo de Mariano Rajoy podría complicarse ante “una segunda ronda de apretarse el cinturón”, por lo que sería una “imprudencia” que la CE insistiera con medidas económicas “desencaminadas”.