la laguna >

Finca España estrena su Centro de Día para Menores

J. F. J. | La Laguna

“Este es un proyecto marca de la casa”. Así definió ayer el alcalde Fernando Clavijo al nuevo centro de Día para Menores de Finca España, un recurso socioeducativo de ayuda a las familias del municipio con menores en situación de riesgo. Es el sexto servicio de este tipo que abre el Ayuntamiento lagunero. Un espacio donde los chavales reciben atención especializada en función de sus necesidades personales y familiares. “Nadie puede negar el esfuerzo que hacemos en atención a las personas, a pesar de la crisis”, apostilló Blanca Pérez, concejala de Asuntos Sociales.

El nuevo centro de Finca España se ubica en las instalaciones de la antigua escuela infantil Las Palmeras, en pleno centro del barrio, y cuenta con 40 plazas para niños de entre 4 y 14 años. Funciona en horario de tarde, de lunes a jueves, y su personal especializado ofrece clases de apoyo para la mejora del rendimiento escolar y formación sobre hábitos higiénicos y alimentarios saludables, incluyendo el servicio de merienda.

Fachada principal del nuevo centro de Finca España. / JAVIER GANIVET

Hasta en vacaciones

También se trabajan las habilidades y relaciones sociales de los chicos, mediante juegos y técnicas grupales y colaborativas. “El servicio también funcionará durante los diferentes periodos vacacionales de los menores, como son verano, Navidad y Semana Santa”, informó Blanca Pérez. “Hacía falta un centro así en el barrio”, añadió el presidente de la asociación de vecinos de Finca España, Jesús Melián.

La red de Servicios de Día para Menores del Ayuntamiento de La Laguna se localiza en el centro de la ciudad (centro ciudadano Las Madres de Padre Anchieta), La Cuesta (colegio Ángeles Bermejo), Taco (centro ciudadano de San Jerónimo), San Matías (centro ciudadano), comarca nordeste (colegio Princesa de Tejina) y, desde ayer, en Finca España, cada uno de ellos dotado con cuarenta plazas de capacidad. Las jornadas de los viernes son utilizadas para las reuniones de trabajo interno del equipo de educadores encargados del servicio (una maestra y una animadora sociocultural) y para su relación con los demás agentes del entorno familiar, social y educativo de los menores.
Todo ello en coordinación con una trabajadora social y la responsable de la red municipal de Servicios de Día para Menores.