educación >

Fitapa teme que el rediseño inicial del mapa escolar sea “más amplio”

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Insular de Tenerife de Padres de Alumnos (Fitapa) cree que los cambios anunciados en el mapa escolar de las Islas para el próximo curso escolar no afectarán en esta isla únicamente a la zona capitalina, como ha dicho la Consejería regional de Educación, sino que se extenderán a otros lugares. El presidente de Fitapa, Eusebio Dorta, aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS que la reestructuración prevista en Santa Cruz (con el trasvase de alumnos del colegio de San Pío al de Santa Clara; y la reconversión del IES Poeta Viana en centro integrado de FP vinculado al IES Los Gladiolos) también se hará en centros del Sur y de la Isla Baja.

El responsable de Fitapa sostuvo que la medida impulsada por Educación se trata en primera instancia de “globos sonda” para emprender cambios de mayor envergadura en el mapa educativo del Archipiélago, acciones para las que, en su opinión, no se ha contado con la comunidad educativa, en especial con las familias. A juicio de Dorta, la iniciativa de la Consejería “le ha salido mal” en Gran Canaria, en alusión a la fusión del instituto Santa Teresa con el IES Tomás Morales, ambos en Las Palmas, medida que ha tenido una fuerte contestación por parte de la comunidad educativa del primero de esos centros.

En el caso de Tenerife, algunos sindicatos se han reunido ya con los docentes de los centros afectados (San Pío y Poeta Viana) para asesorarles sobre esta medida, que supone su reubicación en otros recintos educativos. En lo concerniente al Poeta Viana, ya se ha remitido a la Consejería las correspondientes alegaciones (cuyo periodo de presentación concluye hoy). El claustro de profesores ha rechazado la propuesta de Educación y ha convocado una reunión con el colectivos de padres para el martes , en la que no se descartan medidas de mayor calado.

El sindicato de enseñanza Anpe Canarias, una de las organizaciones que ha mantenido encuentros con el profesorado de los centros mencionados, informó ayer de que ha solicitado una reunión con la Dirección General de Personal para tratar esta medida, dada la preocupación expresada por los docentes sobre su futuro profesional.
Pedro Crespo, presidente de Anpe, reiteró que, en principio, se trata de propuestas, no de “hechos consumados”, pero insistió en “que será necesario que las expliquen y detallen” desde Educación.

[apunte]

Apoyo a los estudiantes valencianos

La Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca), critica las acciones desmedidas que se tomaron contra los estudiantes del IES Lluís Vives, en Valencia, por lo que se ha sumado a la convocatoria de parones de cincos minutos -de 12.00 a 12.05 horas- para estos lunes 27 y martes 28 de febrero en apoyo a sus compañeros. En una nota, recogido por Europa Press, este colectivo consideró que se trata de un ataque indirecto a los derechos que tienen los ciudadanos para manifestarse, tal y como expresa la Constitución Española. “Hay que decir que los estudiantes, muchos de ellos menores de edad, se manifestaron por un sistema educativo que está perdiendo calidad, y su protesta es legítima”, apuntó el presidente de UDECA, Néstor García, mientras matizó que el hecho de que muchas de las acciones violentas fueran a parar a menores de edad es un agravante.

[/apunte]