CARLOS FRADE > ENTRENADOR DE LA UB LA PALMA

Frade: “Con lo hecho, nuestro pabellón debería estar siempre a reventar”

Carlos Frade recalca que la progresión de sus jugadores es clave. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Él y su equipo son la sensación de la Adecco Oro. Pero Carlos Frade habla desde la segunda posición de la tabla clasificatoria con la humildad que siempre ha mantenido y que le ha llevado a superar a clubes que superan, con mucho, su presupuesto.

-Siguen ustedes sorprendiendo a todos: ¿a ustedes mismos también?

“Nunca te planteas que en la jornada 23 puedas ser segundo de la clasificación, aunque tampoco nos lo planteamos de otra manera. Con los condicionantes que tenía el equipo en verano era difícil prever que podríamos llegar a esto porque solo pensabas en jugar y que los jugadores progresaran, que entrenaran con el Granca y que nosotros pudiéramos ser competitivos”.

-Están demostrando que eso de la experiencia no es tan importante como nos hacen ver algunos…

“Estoy de acuerdo. Debemos aprovechar nuestros puntos fuertes y desde el primer día asumimos nuestro papel. Estamos encantados con que los chavales, con la mejoría necesaria, puedan entrenar con el Granca, que es muy importante, y si pueden llegar a jugar con el primer equipo, pues genial. Eso es un exitazo para los que estamos aquí”.

-¿Por qué es tan difícil poder ganar a La Palma?

“Porque hacemos un trabajo incómodo al estar siempre muy activos, presionamos arriba, en líneas de pase, el balón y demás. Una vez no estén cómodos tratamos de jugar a un ritmo que no es común en esta competición. Acostumbrarte a jugar 40 minutos muy rápidos no es común para muchos equipos de la Adecco Oro”.

-Como entrenador: ¿cómo lleva eso de que el Gran Canaria le quite jugadores cada semana?

“Pues no lamentándome de si no está uno u otro. Lo importante es pensar en los que están, no en los que no están. Muchas veces nos buscamos la vida y nos comemos la cabeza con lo que haya. A veces tienes que cambiar algunas cosas, ver cosas en donde antes no las veías y entrenar distinto , innovando en algunas cosas. Como entrenador te hace comerte más la cabeza”.

-¿Se siente reconocido por el resto de equipos de la Adecco Oro?

“En muchos partidos el entrenador o los jugadores rivales te reconocen el mérito de la situación y lo inesperado de la misma; eso va de la mano lo uno con lo otro. Creo que también nos valoran bastante porque jugamos diferente de otros equipos y eso te marca más. Pero claro, al final es como todo, si no nos saliera bien dirían: mira estos, hacen tantas cosas diferentes y mira como van. Sí que siento que estemos reconocidos por los demás equipos de la competición”.

-¿Y por los medios de comunicación que tanto hablamos del CB Canarias?

“Pero eso es con todo merecimiento. El Canarias está en la situación ideal para que se le reconozca el trabajo de muchos años. Están a puntito de lograr el ascenso, ojalá lo logren. Después de vivir en las Islas durante algún tiempo te das cuenta que para bien y para mal quizás no arrastras tanto interés al estar en una isla de las llamadas menores. Está claro que sería bueno salir más en los medios a la hora de encontrar apoyos económicos y sociales, pero es lo normal. No creo que eso vaya a cambiar de un día para otro; hay que acostumbrarse a vivir con ello”.

– ¿Y se sienten reconocidos por sus aficionados?

“Por la trayectoria que estamos teniendo esta temporada esperaba que hubiera más gente en nuestro pabellón en cada partido como local. Creo que aparte de que juguemos bien o mal los resultados nos acompañan, por lo que este pabellón debería estar a reventar cada día. Me entristece que no se pueda llenar por lo que nos toca a cada uno en nuestra parcela. Lo que sí es cierto es que no me quejo de la animación de los que viene e incluso en los últimos partidos ha venido más gente”.

– Otros equipos con más presupuesto se preguntarán los motivos de que los superen en la tabla…

“Cada cual que haga la reflexión que quiera en cuanto al dinero. Para nosotros es una circunstancia puntual que está muy bien porque se ve que todo esto no es flor de un día. A mí me da confianza en el trabajo que estamos haciendo y que hemos hecho. Invertir más o menos dinero no garantiza nada, pero no quiere decir que invirtiendo poco vaya a salir siempre bien y cuanto más tienes, más opciones de tener gente de nivel tienes. Si haces tu trabajo y los jugadores el suyo, en algunos casos eso del dinero pasa a segundo plano”.

-¿ El play off será un premio o también irán a por todas?

“Me encantará responderle cuando eso suceda. Con 16 victorias no entras en play off. Ojalá sigamos trabajando en la misma línea y podamos seguir progresando. Lo más importante del play off es poder jugar con nivel y tensión porque es una experiencia excepcional para nuestros jugadores”.

-¿Le ha dado tiempo a pensar en su futuro?

“Para nada porque no me preocupa realmente . Estoy muy a gusto aquí y los jugadores hacen lo que propongo. Me siento respaldado en La Palma y el Gran Canaria en el día a día. No me preocupa eso”.