Adeje >

Fraga anuncia la creación de un Foro sobre Seguridad y Turismo

Santana y Rodríguez Fraga, durante la visita de ayer a las dependencias de la Policía Local. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, anunció ayer “la creación de un foro sobre Seguridad y Turismo que implique a los profesionales del sector que más empleo y bienestar genera en nuestra región y a todos los sectores de nuestra sociedad”.

Estas palabras fueron pronunciadas en el encuentro que mantuvo con el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, quien visitó las dependencias de la Policía Local y la Escuela de Seguridad Integral. Rodríguez Fraga avanzó que se ha abierto un proceso de diálogo con la Dirección General de Seguridad y Emergencias para crear este foro ya que “la seguridad y emergencia, en el aspecto más amplio, abre muchas posibilidades, tanto en la formación universitaria de nuestros vecinos como el campo de la creación de empleo y nuevas profesiones”.

La visita de Santana obedece a que la Policía Local de Adeje realiza en estos momentos las pruebas piloto del Sistema Integral de Gestión de Seguridad de Canarias (Sigesca). Este sistema permitirá a los cuerpos locales de las islas y al general de la Policía Canaria, y una vez que superen todas las pruebas, trabajar en un entorno de colaboración y de intercambio de formación que mejore la respuesta de seguridad que se ofrece a los ciudadanos.

Una de las novedades de la aplicación de este sistema integral es que los policías del municipio ya están probando el sistema de localización de vehículos. El alcalde y el director de Seguridad y Emergencias destacaron, en el transcurso de la reunión, el nivel de colaboración que han venido desarrollando ambas instituciones. Una prueba es el convenio firmado por el Ayuntamiento con la Policía Canaria para coordinar el trabajo conjunto de ambas instituciones, y el que se ha establecido con el Gobierno canario para la adhesión del Ayuntamiento al Sigesca y a la Red de Emergencias y Seguridad Canaria (Rescan). Sobre la red Rescan hay que señalar que funde dos elementos estratégicos para el Ejecutivo de Paulino Rivero como son la apuesta por la sociedad del conocimiento y contribuir a conseguir una mejor respuesta a las emergencias. Esta basada en una tecnología moderna de amplia cobertura que da soporte a un sistema de comunicaciones, de voz y datos, totalmente digital, que permite la integración de todas las entidades y servicios, posibilitando que operen de forma totalmente independiente entre sí, o en casos excepcionales derivados de situaciones de emergencia, favoreciendo la interconexión. Esta red estará a disposición de todas las administraciones locales para servicios de protección civil, medioambiente, emergencias y policía local. Se da la circunstancia de que Adeje cuenta ya con bases propias y con unidades portátiles y móviles que garantizarán estas comunicaciones.

Coordinación

Rodríguez Fraga destacó la importancia de “continuar avanzando en la colaboración y coordinación entre las instituciones y cuerpos policiales, que de ellas dependen, para conseguir que los vecinos y los miles de visitantes que disfrutan de nuestro municipio tengan las máximas garantías de seguridad.

Asimismo, recordó que más de 400 alumnos participan en los estudios del Grado en Seguridad y Control de Riesgo que imparte la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en este municipio, lo que demuestra el interés que tienen los jóvenes canarios en esta materia.

Por último, dijo que el Ayuntamiento hace una apuesta decidida por la seguridad y cuenta con recursos, como la Escuela Integral de Seguridad.