relaciones tenerife-francia >

Francia reconoce la repercusión de las políticas económicas tinerfeñas

Imagen de archivo de Ricardo Mlechior y los representantes del Gobierno galo, en el Cabildo insular.| DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno francés ha reconocido la repercusión internacional de las políticas económicas del Cabildo de Tenerife y ha distinguido por ello al titular de esta institución, Ricardo Melchior, con la máxima distinción de la Orden Nacional del Mérito Francés, en la categoría de Comendador.

El impulso al empleo, desarrollo de la investigación científica y de las energías renovables, a través de empresas como el ITER, protección de los espacios naturales o la implantación del tranvía, fueron algunos de los méritos esbozados por el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, a la hora de referirse a Ricardo Melchior.

Pero tal y como indicó en su intervención el presidente del Cabildo, las relaciones entre Francia y Tenerife no se limitan al ámbito comercial sino al intercambio cultural, la política, la cooperación social y el desarrollo tecnológico.

Cabe destacar el impulso que el Instituto tecnológico y de Energías Renovables del Cabildo ha dado al desarrollo de proyectos en diversas regiones francesas, y la implantación en la Isla de nuevos sistemas de transporte guiado, como el tranvía con aplicación tecnológica de empresas francesas como Alstom, Semaly y Trnasdev. El presidente no quiso olvidar tampoco el intercambio de experiencias para la elaboración de los vinos de la Isla, que ha servido para configurar un mapa vitivinícola único en Canarias a través de las diferentes denominaciones de origen de la Isla.

La relación con el país galo ha facilitado también el desarrollo de proyectos de conectividad, a través del consorcio que gestiona el cable ACE (Africa Coast Europe) y que unirá Francia con África pasando por Tenerife, el único punto de España donde hará escala esta nueva infraestructura que, a través de 18.000 kilómetros pasará por 21 países.

Su alto carácter estratégico para el desarrollo de África ha sido subrayado por el propio presidente Sarkozy, como puso de manifiesto, en la última Cumbre Franco Africana, ponderando su alto valor para la conectividad y reconociendo su impulso sobre las telecomunicaciones como motor del crecimiento social, educativo y comercial. El Cabildo también ha colaborado con países africanos en importantes planes de cooperación dentro del programa Tenerife Con, y que guía los planes de cooperación internacional para el desarrollo. El objetivo es favorecer sus capacidades económicas, por encima de la mera creación de infraestructuras productivas, transfiriendo los conocimientos y técnicas necesarias para que sean especialistas del propio país los encargados de emprender y realizar otros planes similares.

Pero el mejor ejemplo para comprender este entendimiento mutuo con el África francófona , según la institución insular, se halla en Senegal, país con el que el Cabildo mantiene una estrecha relación.

Las acciones emprendidas en su territorio se orientan al impulso de la agricultura local, con la implantación de tecnología de cultivos in vitro; la cooperación administrativa, con el diseño de un registro civil o un sistema de información geográfica, la cooperación administrativa, con el diseño de un registro civil o un sistema de información geográfica; la creación de dispensarios de salud con energía fotovoltaica, la cesión de ambulancias o el desarrollo de un sistema de recogida de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales, entre otras, sin olvidar la formación en materia turística o los programas educativos para adultos”.

Melchior concluyó su discurso diciendo que “no podemos dejar pasar la oportunidad que nos brinda” la cercanía del continente africano y a terceros países en vías de desarrollo.

“Nuestra localización en el Atlántico y el progreso alcanzado en las últimas décadas hacen de Tenerife una plataforma logística ideal para el continente africano”, agregó Melchior.

“Y en el caso que aquí nos reúne, es el mejor puente para canalizar las relaciones entre los continentes europeo, africano y americano”, dijo el presidente. Un puente que “ha de convertirnos en nexo” comercial y centro de negocios que facilite el desarrollo de toda el África francófona y la necesidad de Estados Unidos de reorientar su economía hacia el exterior.