medios de comunicación >

García valora el modelo de RadioTelevisiónCanaria como un referente para otras comunidades

El director general de RadioTelevisiónCanaria, Guillermo García, tras la reunión con José Manuel Soria. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recibió este jueves a los miembros de la Junta General de la Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), compuesta por los directores generales de los doce entes de radio y televisión autonómicos, entre ellos Guillermo García por RadioTelevisiónCanaria para conocer la situación que atraviesa este sector, y analizar la Ley de Comunicación Audiovisual, que permite cambiar su gestión para que su coste no lo asuman directamente las arcas públicas.

Durante la reunión, los representantes de la Forta entregaron al Ministro un informe en el que detallan la situación de cada una de los entes públicos, la labor que desarrollan y lo que representan en las distintas sociedades, “desarrollando una labor de servicio público y de información de cercanía llegando donde no llegan las grandes cadenas”. “Las televisiones autonómicas deben seguir siendo medios de comunicación de servicio público cercanos al ciudadanos, por lo que el horizonte no es el cierre, asegura, sino adaptarse a las nuevas circunstancias”, aseguró Guillermo García, director general de RadioTelevisiónCanaria.

Los directores de las Televisiones Autonómicas hicieron llegar a José Manuel Soria que son conscientes de la situación de crisis actual y que están realizando los ajustes presupuestarios necesarios y recordaron que realizan los recortes dependiendo el dictamen de sus respectivos Parlamentos, ya que cada Televisión Autonómica depende de su comunidad.

En ese sentido, los entes más antiguos son los que tienen mayores dificultades y tienen claro que tienen que reajustar sus estructuras, no sólo en el capítulo humano, sino en el técnico. “Dejamos claro al ministro que tenemos que recortar nuestros presupuestos pues somos conscientes de la situación económica que atraviesa la sociedad, y lo asumimos, pero también hicimos ver al Ministro que no se puede recortar hasta el punto de hacer los proyectos inviables, porque le estamos faltando a nuestro nuestro papel como servicio público”, asegura Guillermo García.

Guillermo García insistió en que en ese sentido, “Canarias ha sido ejemplar, ha hecho lo que tenía que hacer y del modelo mixto que se aplica en nuestro ente RadioTelevisiónCanaria se ve como una referencia a seguir en otras comunidades“.

Nuestro modelo modelo mixto de financiación público y privado está siendo exportado de Canarias a otras Comunidades, y puede ser la tabla de salvación sobre todo para las televisiones autonómicas más antiguas que cuentan con unas estructuras de personal y técnicas inabordables en esta época de crisis. La suerte que tenemos las televisones más jóvenes como la nuestra, es que tenemos un modelo que nos permite una cierta flexibilidad a la hora de afrontar la crisis, y hasta el momento, no sólo no hemos echado gente a la calle, sino que no paramos de crear puestos de trabajo”.

El futuro de las televisiones autonómicas “se verá en el día a día. Nosotros tenemos claro nuestro cometido, pues las televisiones autonómicas tenemos muchas peculiaridades; pues dependemos de distintos gobiernos, nos movemos en distintas comunidades, y cada una tiene sus especificidades -culturales, lingüísticas, etc.- pero globalmente desarrollamos una importante labor en el mercado audiovisual que, como mínimo, vamos a exigir que se mantenga, y si se puede potenciar, que se potencie”.

Guillermo García afirmó que durante la reunión “Han dejado claro a Jose Manuel Soria que en contra de lo que han podido defender determinadas opiniones dentro del Partido Popular sobre el futuro de las televisiones autonómicas, pues se hablaba de externalización, de eliminar determinados servicios o de adaptar las plantillas a la actual situación, pero en ningún caso están ni por la privatización, ni por la desaparición ni por cierre de las televisiones autonómicas, sino que el horizonte es adaptarse a las nuevas circunstancias”.

Desde las Televisiones Autonómicas no entienden que en varios sectores de la sociedad todavía se discuta lo que cuestan y no se hable de la labor que realizan: la programación de calidad que están obligados a suministrar y emitir, la labor de hacer grandes a las minorías.

La Forta suma un presuesto global de mil millones de euros, un dato que sorprendió al ministro canario pues pensaba que iba a ser muy superior. También le llamó la atención de que hay entidaes como la catalana con más de 300 millones de euros de presupuesto o como la andaluza con más de 220 millones de euros, y en ese contexto aparece la TelevisiónCanaria con 32 millones, “que en relación calidad-precio está a la altura de las mejores televisiones a lo largo de los últimos años, por calidad de su programación y audiencia”, asegura García.

“Cuando explicamos lo que hacemos y con qué presupuesto lo hacemos en comparacion con otras Televisiones Autonómicas, y en el caso de las Autonómicas comparado con los dos operadores privados más fuertes, hay que insistir que la Comunidad Canaria ha sido ejemplar, ha hecho lo que tenía que hacer y el muchos de los aspectos del modelo que se aplica en Canarias se ven como una referencia a seguir por el resto de entes autonómicos”. Y prosiguió “en ese caso la TelevisiónCanaria tiene ventaja pues es el modelo que eligió fue casi premoditorio. No se diseñó pensando en una crisis de estas característicias, pero nos está permitiendo mantener nuestra plantilla”.

Sin embargo, García recordó que “ya comenté en el Pleno del Parlamento que si continúan los recortes, nos lo pondrán cada vez más difícil”, partiendo de la base de que la TelevisiónCanaria es la más barata de España con 32 millones de euros (repartidos en 30 millones para lelevisión y dos millones para la radio).

Nuevas reuniones

El ministro pidio a los representantes de las televisiones autonómicas que siguieran aportando ideas y que serian estudiadas convenientemente. Por este motivo, la Forta presentará sus propuestas al Ministerio de Industria en las próximas semanas para afrontar los cambios en las televisiones autonómicas con garantías de futuro.