Gardiner homenajea al Robert Schumann que menos se conoce

John Eliot Gardiner, fundador y director artístico del Coro Monteverdi. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La edición número 28 del Festival de Música de Canarias (FMC) entra ya en su recta final con la presencia, sobre los escenarios de los dos auditorios capitalinos, de la Orquesta de Cámara de Mahler, dirigida por sir John Eliot Gardiner, quien también estará al frente del Coro Monteverdi, fundado en 1964 por el propio director, formación vocal famosa por su apasionada, comprometida y virtuosa manera de cantar. Juntos ofrecerán al público un concierto dedicado a Robert Schumann mañana en Tenerife y el viernes en Gran Canaria. El programa lo integran el Requiem para Mignon, la Sinfonía nº4 y la Canción Nocturna.

Sir John Eliot Gardiner al frente de su coro y de la Orquesta de Cámara Mahler concentra en este concierto toda su mirada en un trocito de la creación sinfónica de Schumann, en concreto, una sinfonía y tres obras sinfónico-corales, en una propuesta musical que responde al impulso de difundir el repertorio menos conocido de Schumann. El propio Gardiner ha manifestado que su objetivo “ha sido ayudar a desmentir ciertos mitos como el de que Schumann era un aficionado con talento que no sabía orquestar ni trasladar la poesía de su música para piano solo y Lieder en plenas formas orquestales”. En este sentido, el romántico Schumann ha sido más reconocido por su labor como crítico musical y como compositor de piezas para piano y de Lieder que por sus obras orquestales. Sus sinfonías, conciertos, su ópera Genoveva, oratorios, obras corales, y música de cámara tienen relativamente poca presencia. Las obras del concierto programado por el Festival de Canarias están escritas en la década de los 40 del siglo XIX.

[apunte]

Todo un lujo: sir John Eliot Gardiner

Se trata de uno de los directores más versátiles y uno de los referentes en el panorama musical actual, conocido por sus ejecuciones de música barroca con instrumentos de época. Es el fundador y director artístico del Coro Monteverdi, los English Baroque Soloists y de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique. Además, Gardiner suele participa como director invitado con las orquestas sinfónicas más importantes, entre las que se encuentran las filarmónicas de Viena y Berlín y la Orquesta Sinfónica de Londres. Su repertorio está compuesto por unas 250 grabaciones con las mejores agrupaciones musicales europeas, y ha recibido numerosos premios internacionales. Ha lanzado al mercado grabaciones de la Cantata de Peregrinación de Bach y las sinfonías de Brahms con su sello discográfico.

[/apunte]