juicio a garzón >

Garzón denuncia la “violación sistemática” de sus derechos

"El juez Baltasar Garzón durante el juicio que ha tenido lugar en el Tribunal Supremo. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

El juez Baltasar Garzón ha mostrado este jueves su rechazo “frontal” a la sentencia del Tribunal Supremo que lo condena a once años inhabilitación en el ejercicio de su cargo al considerar que la misma “no se ajusta a derecho” y ha denunciado además la “violación sistemática” de sus derechos durante todo el proceso.

“Ahora y a lo largo de este procedimiento, mis derechos han sido sistemáticamente violentados, mis peticiones de defensa desatendidas, el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra mí, prescindiendo de los elementos favorables que me beneficiaban, para, con ello, poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses”, ha señalado, al tiempo que defiende su actuación en el denominado caso Gürtel.

El juez está “dolido y abatido” aunque “se pondrá en pie y recurrirá”

El abogado del juez Baltasar Garzón en la causa sobre las escuchas de ‘Gürtel’, Francisco Baena Bocanegra, ha asegurado que su cliente está “dolido y abatido” por la condena del Tribunal Supremo que le inhabilita durante los próximos 11 años aunque ha anunciado que “se pondrá en pie y recurrirá ante el Tribunal Constitucional porque se han vulnerado sus derechos”.

Baena Bocanegra ha señalado que, si no existe “una contraorden” del magistrado en las próximas horas, comenzará a preparar un recurso de amparo ante el Constitucional en el que invocará los “supuestos de nulidad” que ha venido defendiendo durante la instrucción y en las cuestiones previas al juicio oral, entre los que se encontraban las recusaciones de los magistrados Luciano Varela y Manuel Marchena.

El letrado, que ha hablado con Garzón “dos o tres veces” a lo largo del día, ha dicho que el juez siente “un tremendo abatimiento y dolor” por la sentencia, que “empaña una vida entera dedicada a la judicatura”, aunque se ha mostrado convencido de que “va a superar” este trance porque es “un hombre con una increíble energía”.

“Yo quiero ver al Baltasar luchador que yo he conocido, el hombre que ama la Justicia más que a su propia vida –ha dicho–. Estoy deseando que pasen 24 horas y me diga: ‘Mi querido letrado, vamos a ponernos el mono de trabajo'”.

En relación con la sentencia, que ha asegurado que aún no había leído, Baena Bocanegra ha dicho no compartir el criterio del tribunal aunque ha manifestado su “respeto absoluto” al mismo. “Hemos proclamado desde el primer día que no hay delito alguno y que es inocente. Después de un juicio tan duro, tenso e intenso cualquier fallo que no fuera absolutorio no puede ser compartido”, ha concluido.