reforma de la zona especial canaria >

González Ortiz: “Hay que mejorar la ZEC para atraer nuevas inversiones a Canarias”

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, se reunió con la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, mantuvo hoy un encuentro con la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, con el objetivo de estrechar la cooperación entre las dos instituciones de cara a la próxima modificación de este instrumento para las empresas, enmarcada en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). Ambos destacaron la necesidad de estrechar la colaboración con el objetivo de cumplir con todos los objetivos de la entidad, atrayendo nuevas inversiones a Canarias.

Durante la reunión, se analizó el funcionamiento actual de la ZEC y se establecieron las líneas de trabajo en las que ha de basarse la mejora de esta herramienta fiscal. En este sentido, Javier González Ortiz dijo que las instituciones integradas en este Consorcio “saben cuáles son las cuestiones que han de modificarse para hacer que la ZEC sea mucho más operativa y atractiva para nuevas empresas que quieran instalarse en el Archipiélago”.

Entre los aspectos que han de estudiarse, González Ortiz citó la existencia hasta ahora de una limitación de las empresas que pueden beneficiarse de la ZEC determinada por la base imponible máxima que han de tener estas organizaciones. “Esto hace que invertir en Canarias no resulte atractivo para operaciones que superen una determinada cantidad, lo que ha hecho que la ZEC no complete su desarrollo potencial”, dijo.

Además, “es necesario transmitir al conjunto del Estado que en Canarias existe un instrumento de captación de inversión extranjera del que pueden beneficiarse las empresas que se instalen en Canarias”.

Por último, el consejero recordó que la inversión extranjera y las exportaciones han crecido de forma considerable, por lo que es necesario que “se trabaje de forma conjunta para darle un impulso definitivo a la ZEC, adaptándola a las nuevas circunstancias y aprovechar así la oportunidad que tenemos para diversificar la economía de las Islas”.

Por su parte, la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, afirmó que a pesar de estar sujeta a un proceso de estudio y modificación, esta herramienta ha cumplido con los objetivos marcados en cuanto al número de empleos a crear y de empresas que se pueden beneficiar.