tecnología >

Google Street View se sumerge en la Gran Barrera de Coral

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Vía: Gizmodo y Universidad de Queensland

Además de los mapas de Google, con Google Street View podemos conocer las calles de ciudades por las cuales podemos navegar virtualmente y recientemente también podemos navegar por el interior de los comercios. Sin embargo, muy pronto también podremos bucear virtualmente por la Gran barrera de Coral de Australia, estando sentados frente a nuestros equipos informáticos.

The Catlin Seaview Survey es un proyecto llevado a cabo con la colaboración entre Google, la Universidad de Queensland, y el Grupo de seguros Caitlin. Esta expedición científica pionera llevará a cabo una inspección submarina panorámica fotográfica y de vídeo en el que se establecerá y documentará el correspondiente diagnóstico de salud de los corales. Por tanto, se llevará a cabo el primer estudio exhaustivo de la composición y la salud de los arrecifes de coral a un rango de profundidad sin precedentes (0-100 metros).

Un submarinista guía el vehículo de propulsión subacuática (DPV) que tiene en su parte delantera cuatro cámaras que son las que realizarán las fotografías. | DA

El científico jefe del proyecto, el profesor Ove Hoegh Guldberg, del Instituto del Cambio Global en la Universidad de Queensland, afirma que los datos científicos recogidos “reforzarán la comprensión sobre cómo el cambio climático y otros cambios ambientales pueden afectar a los ecosistemas marinos, como la Gran Barrera de Coral”.

“La naturaleza visual del proyecto también ayudará a reducir la brecha entre el conocimiento científico y la conciencia pública”, dijo el profesor Hoegh-Guldberg.

“La Encuesta Catlin Seaview comprende una serie de estudios que pongan de manifiesto al público una de las últimas fronteras de la Tierra: los océanos”.

Por primera vez en la historia, tenemos la tecnología para difundir los resultados y las expediciones a través de Google. Millones de personas podrán experimentar la vida, la ciencia y la magia que existe bajo la superficie de nuestros océanos. Este proyecto es muy emocionante“, aseguró.

El profesor Hoegh-Guldberg, afirma que el proyecto no es solo otra expedición científica, sino que tiene como objetivo el captar la imaginación del público e involucrar al espectador con la ciencia”.

Para llevarlo a cabo se utiliza un vehículo de propulsión subacuática (DPV) en el cual en su parte delantera se han colocado cuatro cámaras que son las que realizarán las fotografías, y que también realizarán estudios tanto en superficie como a nivel submarino, entre los 30 y los 100 metros.

También se podrá visualizar en qué grado ha afectado a la vida marina el calentamiento global. Los usuarios podremos acceder a partir de hoy tanto a las imágenes a través de Google Street View como a los vídeos a través de YouTube.

Para más información puede ver el Canal de Catlin Seaview Survey en YouTube o bien en la web de Catlin Seaview Survey.