CABILDO GRAN CANARIA>

Gran Canaria destina 1.5 millones de euros a la emergencia social de los municipios

Europa Press | Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo grancanario firmará un convenio de colaboración con los ayuntamientos de la isla para gestionar una ayuda de 1,5 millones de euros a la emergencia social prevista en 2012, con el fin de atender las necesidades básicas de las personas en situación de extrema carencia.

La Consejera de Presidencia, Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, ha informado este viernes de esta ayudas a los concejales responsables del área social de los 21 ayuntamientos, según ha señalado el Cabildo en un comunicado.

Rodríguez, en la reunión celebrada con los ediles, explicó la naturaleza y características del convenio.
Así, los ayuntamientos aportarán su infraestructura para la gestión de las ayudas de emergencia a través de los informes emitidos por las concejalías competentes en materia de asuntos sociales.

En ellos se concreta la necesidad y situación económica del perceptor, la propuesta de ayuda económica y el abono efectivo de la cantidad subvencionada.

Se trata, según puntualizó la vicepresidenta, de atender las necesidades “inaplazables” para la vida de los residentes en los municipios de la isla ante la difícil situación económica de muchas familias que en estos momentos de crisis no cuentan con ningún tipo de ingreso para sobrevivir, y que se ven obligadas a recurrir a este tipo de asistencia.

Al respecto, Rodríguez señaló que los ayuntamientos de Gran Canaria han visto incrementada la demanda de ayudas económicas para atender necesidades básicas o primarias procedentes de familias y personas en situación de extrema necesidad, como consecuencia, entre otros factores, del elevado desempleo.

Esta situación, que requiere de una respuesta ágil y eficaz, ha desbordado en muchos casos la capacidad de las corporaciones locales para prestar la atención que se requiere, señala la nota