EN CONFIANZA CON... VICTOR AÑINO, ‘VITOLO’

“Grecia se aferra al fútbol como vía de escape ante la crisis”

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

"Estoy agradecido al fútbol por haberme dado la posibilidad de darle a mi familia lo que siempre soñé darles”

Víctor Añino Bermúdez, Vitolo (Santa Cruz de Tenerife, 9 de septiembre de 1983) juega actualmente en el Panathinaikos, líder en Grecia, país en donde ya lleva cuatro temporadas tras debutar con 18 años en Primera División con el Tenerife y proclamarse subcampeón del mundo sub 20 con España en 2003, el año que fue elegido mejor deportista de Tenerife. Vitolo se hizo como futbolista en el barrio costero de Valleseco, a los ocho años, y pese a tantas vueltas por el fútbol profesional tiene entre ceja y ceja regresar algún día al Tenerife para jugar con él, de nuevo, en Primera División. Y mientras tanto supera, dice que bien, la crisis griega y además tiene tiempo para seguir diseñando prendas de vestir.

-¿Qué ha cambiado de aquel Vitolo, subcampeón mundial con veinte años y el hoy titular en el equipo líder griego?

“Pues entre eso y el tiempo actual, ocho años de fútbol profesional, con muchas metas cumplidas,y con mucho agradeciemiento al fútbol, por lo bien que me ha tratado y sobretodo porque me ha dado la posibilidad de darle a mi familia todo lo que siempre soñé darles, en agradecimiento por todos los años de duro trabajo para sacarnos adelante a mi hermana y a mí”.

-Supongo que pese a tantas vueltas, estás contento con tu trayectoria. ¿O me equivoco?

“En todos los equipos que jugué tuve un porcentaje de un 95 por ciento de partidos jugados,de todos me llevo un gran recuerdo, con todos los entrenadores en mi carrera tuve la fortuna de jugar, y eso en el fútbol es muy dificil…estoy orgulloso de mis números futbolísticos, lo único que deseo es alargarlos hasta el ultimo año de mi carrera. Mi trayectoria me llevó a jugar Champions League y Europa League, las competiciones europeas que todo jugador desea jugar y yo cumplí esos sueños”.

-Los griegos son muy pasionales, al menos los aficionados al deporte. ¿Sufriste algún altercado personal cuando cambiaste del Aris al Paok Salónica, o de éste al Panathinaikos?

“Bueno, a ningún aficionado le sienta bien que un jugador que dio un rendimiento bueno en su equipo pues se marche al eterno rival, pero ese era mi camino en ese momento y el que yo creí conveniente tomar, ya que era un paso hacia arriba en todos los aspectos. Lo volvería a hacer si con ello sigo creciendo. Nunca los problemas pasaron a mayores pero sí que es cierto que pasé de ser querido a odiado”.

-¿Y que consecuencias ha tenido en tu vida la crisis que vive el país?

“La crisis es mundial, pero al fútbol no le toca de forma directa, la gente tengo la sensación de que para evadir los problemas en su vida diaria se aferra al fútbol como vía de escape para no pensar en lo dura que esta siendo la crisis”.

-¿Es tanto como dicen o desde fuera exageramos mucho?

“Sí. La cosa se puso seria, los problemas en el país van a más, pero no creo que la situación sea como se pinta en el exterior, puede haber altercados en la calle en días puntuales, pero no es una batalla diaria”.

-¿Y si en España pasa lo mismo?

“Pues creo que España vive momentos muy duros y parecidos a Grecia, pero la gran diferencia es que España tiene más medios y soluciones para salir de ella”.

-Al menos no te sentirás solo, porque la liga griega está plagada de españoles…

“Si cada año viene más gente de España a probar suerte a la liga griega, eso quiere decir que la liga es una liga competitiva y que los que la jugamos nos damos cuenta de que el fútbol en Grecia tiene muchas cosas buenas, como es la pasión de sus aficionados y la suerte de que si juegas en un equipo grande como es mi caso, el poder disputar año tras año competiciones europeas”.

-¿Te arreglas con el idioma griego o eso son palabras mayores?

“Me arreglo con el inglés y con el traductor que pone el club a los jugadores de habla castellana; el griego ni lo intento”.

-Tienes al Tete en tu correo electrónico. ¿Volverías a jugar aquí?

“Por supuesto que volvería a jugar en el Tenerife, eso está en mi mente, pero actualmente no es el momento. Me gustaría regresar para ayudar al Tenerife a recuperar la categoría que merece que es la Primera División”.

-Al menos mantendrás ese torneo benéfico, aunque cada día cuesta más…

“El torneo benéfico es una cita habitual de cada año, y eso es de las cosas más gratificantes que hago en mi vida año tras año, mientras se pueda hacer, continuaremos…”

– ¿A quién te gustaría vestir?

“Mi marca de ropa es mi hobby. Actualmente tengo la fortuna de haber firmado un contrato de 10 años con una marca reconocida y afianzada en el mercado textil como es Pi Tres Catorce, ellos se encargan de todo y yo desde fuera veo orgulloso que la cosa camina”.

-¿Y desnudar?

“Estoy pensando en ello aun….ja,ja,ja”.