comunicación>

Guillermo García asegura que no habrá despidos en la Televisión Canaria…

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, aseguró hoy que a corto y a medio plazo no habrá despidos en la empresa, mientras que el portavoz del grupo parlamentario Nacionalista, José Miguel Barragán, afirmó que los habrá en caso de sufrir nuevos recortes el ente público canario.

Guillermo García, en una comparecencia parlamentaria sobre previsiones de ingresos y prioridades de gasto en el ejercicio 2012, instada por el PP, agregó que habrá que esperar a conocer los Presupuestos Generales del Estado y ver la partida destinada a Canarias, “pero con el presupuesto que ahora tenemos, 36,8 millones de euros, los puestos de trabajo están asegurados”.

Ante la insistencia del diputado Popular Víctor Moreno por saber cuanto gana el director general de la Radiotelevisión canaria, García aseguró que es el director que menos gana de todos los directores de la televisiones autonómica de España.

Guillermo García retó a Víctor Moreno a comparar en el Parlamento su sueldo con el del resto de los directores generales de la televisiones autonómicas y con el de sus antecesores en el cargo.
Entre los objetivos marcado para 2012 por el ente público que dirige, García resaltó el desarrollo de la industria audiovisual en las islas, y recordó que en 1998 no existía de manera sólida y tras la demanda de contenidos de la RTVC empezó a despegar.
“Actualmente hay numerosas productoras audiovisuales en Canarias y todas, en algún momento, han trabajado para la RTVC, además de que muchos jóvenes se han formado en la Radiotelevisión Canaria”, agregó.

Guillermo García, tras aseverar el compromiso por la innovación del ente público, indicó que otro de los objetivos de la empresa que dirige es ofrecer calidad y proximidad.

“Contamos lo que ocurre en nuestro entorno; educamos, formamos y entretenemos pero con contenidos de calidad y proximidad y eso solo puede hacerlo la RTVC por que ninguna otra televisión española puede hacerlo”, subrayó.

“Otra de nuestras prioridades es conseguir una imagen de marca para fidelizar a la audiencia, aumentar la audiencia, tanto en la radio como en la televisión autonómica, y congelar la plantilla”, añadió.

José Miguel Barragán señaló que la televisión canaria es la más barata de todas las autonómicas, y afirmó que su modelo servirá para las otras televisiones.

“Tenemos la televisión más barata de España y contamos con un modelo de gestión que el PP lo tiene como modelo en el que se deben ver el resto de los entes públicos”, subrayó Barragán.

Insistió en que si se recorta más el presupuesto de la Radiotelevisión Canaria “vamos a tener que prescindir contratos y despedir personal”.

Víctor Moreno, tras señalar que los presupuestos generales de Canarias son una “trampa” porque las islas dependen el 60 por ciento del presupuesto del Estado y éste todavía no se han aprobado, preguntó a García si acabó 2011 con déficit, si terminará 2012 con más déficit “y si nos va a meter en un bucle de endeudamiento”.

“Canarias es el único lugar donde los diputados del Parlamento no sabemos cuanto cuestan los directivos de la radiotelevisión pública porque están sometidos a una cláusula de opacidad”, afirmó.
Moreno aseveró que en el presupuesto de 2010 de la Radiotelevisión Canaria se incluyen más de 4 millones de euros en la denominación de “otros”, y preguntó “otros” qué, a qué se refiere eso, a directivos, programas.

“Se disfraza lo que usted y otros directivos ganan con una partida que habla de un millón de euros anuales”, añadió, e indicó que la mayor parte del presupuesto se la lleva la empresa que realiza los informativos para el ente público canario, por lo que acusó a García de tener “opacidad en las cuentas”.

Belinda Ramírez, diputada del grupo Socialista, dijo que la Radiotelevisión Canaria debe tener un presupuesto suficiente para poder cumplir sus objetivos.

“Los fondos públicos deben emplearse en productos de calidad, apostamos por el entretenimiento y la educación pero con calidad, y debemos alejarnos de lo que hacen los medios privados que quieren lucro y beneficio”, añadió.

“Apostamos además por el desarrollo de la industria audiovisual canaria”, subrayó.