atletismo > reunión en la isla

Haciendo historia

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El atleta internacional del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica, Simón Siverio, hace historia. Y es que el teguestero, a sus 24 años, consiguió incluir su nombre con letras de oro en el libro de los saltadores de altura más relevantes de toda la historia de España tras realizar una marca de 2,26 metros, que lo sitúan quinto de España. Asimismo, el módulo cubierto Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT) de Tíncer fue el escenario escogido para la prueba.

Su resultado, además, significa la mejor marca española absoluta de los últimos tres años. Desde que Miguel Ángel Sancho saltara 2,27 en San Sebastián el 15 de febrero de 2009, ningún competidor con nacionalidad española ha estado tan arriba como el tinerfeño, que, con esta demostración de confianza, se erige como un válido candidato el próximo fin de semana en Sabadell a conquistar el título de campeón de España por primera vez en su laureada trayectoria. Además de Sancho, Javier Bermejo es el único que podría truncar el deseo del atleta del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica.

Ante esto, el saltador de altura señaló que “hace más de una semana que sabía que podría conseguir algo así, pues las sensaciones son extraordinarias. He podido corregir unas molestias en la rodilla que me incomodaron durante toda la temporada pasada y ahora toca apretar en la técnica y saltar”.

Simón, finalista los dos últimos años a mejor deportista de la Isla, ha conseguido con su éxito del pasado sábado pulverizar el récord regional que tenía en su poder, prorrogar para el próximo ejercicio su beca internacional y, además, conseguir la mínima para el Campeonato de Europa de verano que tendrá lugar a finales de junio en Helsinki (Finlandia).

Más allá de apostar por ir a unos Juegos Olímpicos, el pupilo de Héctor González mira más lejos: poder estar cerca de los 2,30 metros, listón que nadie rebasa en España desde hace dos décadas.

Precisamente el único que ha sido capaz de estar por encima (2,34 y 2,31) es Arturo Ortiz, el 22 de junio de 1991 y el 18 de febrero de 1990, respectivamente. Por debajo del líder de todos los tiempos figuran: 2º Gustavo Bécker (2,28), Javier Bermejo (2,27) y Miguel Ángel Sancho (2,27).

También con 2,26, como Simón Siverio, está Ignacio Pérez, que consiguió la mencionada marca en Zaragoza el 31 de enero de 1998.