“Hay que tener personalidad”

García Tébar destacó la calidad del Albacete Balompié, próximo rival del Club Deportivo Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Andrés García Tébar sigue mostrando en las ruedas de prensa la misma energía que sobre el césped cada vez que se dirige a sus jugadores. El máximo responsable técnico blanquiazul reconoció ayer abiertamente que se había dirigido a su plantilla “por si hay alguno que a lo mejor se ha confundido”, a la hora de entender esta temporada en la entidad chicharrera.

“Les comuniqué claramente que venir a esta ciudad, a este estadio, a este club, con esta prensa podría disparar egos y vanidades. Eso es malo porque debemos ser humildes en todo momento”, destacó.

Así, cuestionado por el factor mental dentro de su plantilla, aseveró que viene “a ayudar y he dicho a los jugadores que si ellos no estaban de acuerdo conmigo me lo dijeran y me iba. Sin la complicidad de la plantilla poco se puede hacer”.
Además, señaló que “el tema mental” es “tremendamente importante”, para cualquier equipo. “El fútbol está lleno de palabrejas que a veces ni nos enteramos. Hablamos de actitud, de concentración, y eso y el tema mental son muy importantes”.

Precisamente para hablar del factor mental, puso como ejemplo a Abel, canterano blanquiazul: “Creo que él tiene el físico más privilegiado de los que están en el equipo. Tiene unas muy buenas condiciones. Yo lo vi en Albacete y a los 60 minutos se le habían subido los gemelos y no es por físico, ni mucho menos. Para jugar en el Tenerife hay que tener personalidad, y eso es lo que muchos chicos necesitan”.

Así, preguntado acerca de si su idea de fútbol podrá verse en mayor medida en el próximo partido, afirmó que “si el Tenerife cambia de entrenador, el entrenador no puede pensar en eso de los cien días o de los tres o cuatro partidos. Eso aquí no vale porque lo único que vale es ganar”.

[apunte]

Resalta la importancia de los duelos directos

“Hace dos años nosotros con el Melilla quedamos colíderes con el Granada y el Granada logró el liderato por el average particular. Ganar mañana es importante porque es un partido de cuatro puntos”, aseguró García Tébar.

El preparador manchego quiso destacar la categoría del Albacete Balompié, conjunto del que dijo que es el que mejor presiona a su oponente de toda la categoría. “Es un equipo que tiene las líneas tremendamente juntas y eso provoca una presión muy fuerte sobre su rival. Es el equipo que mejor presiona de toda la categoría. Ellos están encantados cuando el rival les juega a través de ataque porque se manejan bien. Se sienten muy cómodos sin balón porque están hechos para jugar a través de contras y transiciones rápidas”.

Por ello dio la clave para poder ganar a los albaceteños. “Tenemos dos opciones: la primera es a través de pases, desmarques, movilidad y ayudas, con precisión. Eso es perfecto; es una de las maneras posibles. La otra, si no tienes esas condiciones o esa seguridad, debes transitar por el centro del campo y buscar más segundas jugadas”.

De todos modos, dijo creer en “el futbolista inteligente”, para que sean los jugadores “los que sepan que no se deben tener pérdidas en zonas de creación y defender bien el balón parado”.

[/apunte]