PROSPECCIONES PETROLÍFERAS>

Hernández Bento subraya que será Industria quien autorice la extracción de petróleo en Canarias

Europa Press | Las Palmas de Gran Canaria

El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, ha incidido este jueves en que será el Ministerio de Industria el que decidirá si “vale la pena o no” autorizar la extracción de petróleo en aguas cercanas a Canarias.

“Estamos hablando de prospecciones y una vez que se sepa el resultado de las mismas, el Ministerio determinará o no si vale la pena o no autorizar la extracción. Esto se va a hacer con la máximas medidas de seguridad, por supuesto”, apuntilló en declaraciones a los medios.

De todos modos, Hernández Bento ha hecho hincapié en la necesidad de diferenciar entre prospecciones y extracciones de petróleo porque ahora, dijo, lo que “se está autorizando son prospecciones” para ver si hay petróleo. “Creo que el mensaje es claro, una cosa son las prospecciones y otra autorizar la extracción del petróleo”, apostilló.

Al respecto, insistió en que primero hay que saber si existe el petróleo y, posteriormente, si el que hay es de buena calidad. A partir de ahí, añadió, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha manifestado su intención de sentarse a hablar con los representantes de las administraciones canarias.

“El ministro ha manifestado su intención de poder negociar con las administraciones canarias, con la posibilidad de que las administraciones se vean beneficiadas por la posible extracción de petróleo, si lo hubiera que no lo sabemos”, recalcó.

Por otra parte, al ser cuestionado por la titularidad de las aguas, dijo que la posición del Ministerio “es clara” a ese respecto, afirmando que son del Estado. “Nosotros no vamos a cuestionar los informes de nuestros servicios jurídicos a ese respecto”, aseguró.

En relación a que desde Canarias se aleguen que son aguas del archipiélago, señaló que le “parece fantástico que el Gobierno –canario– haga esos planteamientos”, mientras el Ministerio defenderá los suyos, matizó.

Finalmente, al ser cuestionado si se podrían producir posibles problemas con Marruecos, afirmó que no les consta “ningún problema”. “No se ha planteado ningún inconveniente con las autoridades marroquíes”, concluyó.