política>

Hernández Spínola garantiza recursos para proteger a víctimas de violencia

EFE | SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, garantizó hoy en La Gomera el mantenimiento de los recursos del sistema para la prevención y protección de las víctimas de la violencia de género, aunque los Presupuestos Generales del Estado reduzcan la asignación para Canarias.

“No va ha haber disminución de la partida presupuestaria, es un compromiso de la Consejería; esas cantidades se van a mantener durante este año y en 2013 vamos a intentar mantener toda la red”, dijo Hernández Spínola en rueda de prensa.

El consejero reconoció que la situación es “complicada y difícil” y recordó que la previsión es que haya menos ingresos del Estado a la Comunidad Autónoma canaria y que por tanto haya que hacer un ajuste sobre los presupuestos ya aprobados.

A juicio de Francisco Hernández Spínola, hay una “nítida” diferencia entre los gobiernos de las comunidades autónomas presididas por el PP y la de Canarias, donde tiene presencia el PSOE, en cuanto al mantenimiento de políticas de igualdad.

Puso como ejemplo lo ocurrido en Castilla La Mancha y en otras comunidades gobernadas por el PP, donde, según dijo, se han “desmantelado” estos servicios que “son esenciales”.

“Nosotros hemos hecho todo lo contrario, es decir, la sensibilidad social de este Gobierno ha quedado de manifiesto, las políticas son rotundamente distintas”, indicó.

Para el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el reflejo de las políticas de una institución pública son los presupuestos de cada año.

“El Cabildo de La Gomera ha priorizado las políticas sociales, orientadas hacia los más débiles, que inició hace muchísimos años, que son un referente y que marcan diferencias respecto de otros ámbitos territoriales”, señaló Curbelo.

Aludió a varios ejemplos recogidos en el presupuesto de este año y que “previsiblemente en función de la evolución de la economía en el futuro próximo vamos a mantener”, como son el atendimiento a los centros de mayores, la póliza de decesos o las ayudas a los universitarios.

“En el hipotético caso de que haya más restricciones económicas serían las ultimas cosas que tocaríamos y es muy difícil que esto ocurra”, advirtió el presidente insular, quien destacó que la institución también mantiene las políticas de empleo con una asignación de recursos importantes.

Al respecto, consideró que las decisiones del Gobierno de España “no acompañan a que de forma fluida se pueda responder desde el ámbito institucional para una contratación”.

“Las restricciones y desde luego la reforma laboral no benefician para nada a la toma de decisiones en este sentido desde el ámbito institucional”, insistió Casimiro Curbelo.