ARRASTRE DE GANADO > II PRUEBA DEL TORNEO ISLA DE TENERIFE-GOBIERNO DE CANARIAS

Homenaje a la Patrona

Tenerife cuenta con muchos aficionados a las pruebas de arrastre. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

El espectáculo está garantizado. Hoy, a partir de las 11.30 horas, se disputa la primera competición de Arrastre dentro del Grupo B y donde están inscritas 45 yuntas en todas las categorías. El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Cooperativa La Candelaria, que se encuentra ubicada en el denominado Granero de Tenerife: Los Rodeos.

Es una prueba especial porque primero se le rendirá un gran homenaje a la Patrona de Canarias: la virgen de Candelaria. Habrá una pequeña procesión por el recinto para pasar luego a la prueba que se presenta más reñida que nunca y con un enorme pique deportivo entre los guayeros, después de los resultados obtenidos en el primer arrastre de la temporada, que se disputó en Tacoronte a mediados del mes de enero.

Los guayeros más importantes de Tenerife han preparado a conciencia este arrastre porque todos se quieren colocar en muy buenas posiciones para ganarse un sitio en lo que será la gran final del concurso, que se celebrará en el mes de septiembre, en la Casa del Ganadero y con motivo de las Fiestas del Cristo de La Laguna.

Es una prueba de mucha destreza, donde los participantes tendrán que demostrar su enorme habilidad para que sus yuntas vayan como auténticas balas para conseguir registros históricos.

De todas maneras, este tipo de competición tiene varias velocidades porque hay guayeros que participan para mantener nuestras tradiciones y nos les mueven los trofeos o los reconocimientos por quedar entre los mejores.

Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, ha confirmado su presencia en este importante evento, así como José Joaquín Bethencourt, responsable del Área de Agricultura del Cabildo de Tenerife.

La organización espera, y si el buen tiempo acompaña, que unas 3.000 personas puedan presenciar una prueba que siempre es cuna de tradiciones y que sirve de termómetro para conocer el nivel de nuestra agricultura y ganadería.

Ambiente festivo

Es el día de la Patrona: ¡fiesta, fiesta! Momento de pasar un rato todos juntos. Los trabajadores de nuestra tierra y los encargados de empujar nuestro sector primario, que es del que comemos. Una vez termine la prueba estará preparado un buen almuerzo con productos de primera calidad de nuestra tierra y una buena paella. Tertulia y anécdotas del Arrastre marcaran la tarde y cuando caiga el sol, todos para casa que el viernes hay que currar. Algunos se irán antes porque en la ganadería nunca hay días de fiesta y muchos tendrán que ordeñar sus vacas. Por tanto, la prueba de arrastre de hoy es muy emotiva.