cultura >

Humor para huir de la vergüenza

Rudy y Ruymán conforman el dúo tinerfeño de humor. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

“Estamos en un tren que hace paradas, pero que no tiene fijado un destino de antemano. Cada estación es una experiencia nueva y lo único que hacemos es disfrutar del día a día”. Quien esto afirma es el tinerfeño Rudy, el 50% de EstoEsColonia, un dúo de humor, que conforma junto a su amigo Ruymán, que ha logrado crearse un espacio de popularidad cada vez más amplio. Los videos que cuelgan en su canal de YouTube superan ya los 22 millones de visitas.

“Gracias a Internet -apunta Ruymán- nos ven en Canarias y en toda Europa, desde Canadá a Australia e incluso en Japón”. “De hecho -agrega-, aprovechamos esta popularidad para ayudar a promocionar las Islas: hacemos vídeos en los países a los que vamos con nuestra iniciativa de la Bandera de Canarias; plasmamos nuestros paisajes en las parodias o, por ejemplo, durante el Carnaval de 2011 logramos el récord mundial de flashmob”.

Rudy recuerda que el despegue de EstoEsColonia llegó con una parodia, la que realizaron del video musical de Carlos Baute y Marta Sánchez para el tema Colgando en tus manos. “Ya la han visto más de cuatro millones de personas”, subraya. “Además, hemos tenido el honor de conocer a Carlos Baute y compartir muchas anécdotas”.
No obstante, aunque le conceden importancia a esta faceta, EstoEsColonia “no son sólo parodias”, puntualiza Rudy. “También son cámaras ocultas, entrevistas raras, personajes, flashmobs y, en definitiva, un montón de locuras sanas que se nos ocurren a diario”, señala.

“El objetivo es que todos podamos reirnos de nosotros mismos”, explica Rudy, al tiempo que coincide con Ruymán en la necesidad de buscar un mundo “donde no exista la vergüenza, que todos podamos ser un poco más desvergonzados y ser más felices a través de la risa”.

Especialistas en ganar concursos de todo tipo con sus videos, los artífices de EstoEsColonia han llevado su humor al mundo de la televisión. “La mejor experiencia -asegura Ruymán- ha sido en el programa de Buenafuente, en La Sexta”. Nos dieron la oportunidad de bailar Beyonce versión Paco Paco, en mayas, tacones y peluca delante de toda España. Nos trataron muy bien”.