LA PALMA > BARLOVENTO

Indemnizan a los agricultores afectados por la rotura de la balsa

EUGENIA PAIZ | Barlovento

El Consejo Insular de Aguas indemnizará con 30.000 euros la pérdida de la producción platanera de los 20 agricultores afectados por la riada provocada en abril del año pasado por la rotura de la laguna de Barlovento. Pese a que ese acuerdo existe, algunos de los afectados advierten de que, “si no firmamos esta semana un documento que garantice el pago, seguiremos adelante con nuestra denuncia”, presentada en agosto contra el Cabildo palmero para exigir la indemnización y cuyo primer trámite se cumplió el 1 de febrero, lo que abre la puerta a un posible litigio ante los tribunales. La gerente del Consejo insular de Aguas, Mercedes Rodríguez, explicaba este lunes en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que “dado que el presupuesto del Cabildo entró en vigor la semana pasada, es ahora cuando podemos hacer frente a ese pago” y garantizó que “se va a proceder de forma inmediata a realizar el documento donde se contempla la ficha financiera y el acuerdo”.

Si bien desde el Consejo se “agradece la paciencia y la disposición de los agricultores”, algunos de ellos advierten de que “después de tantas reuniones y de tantas buenas palabras, lo que corresponde es que el acuerdo esté firmado, porque eso es lo único que nos garantiza que vamos a cobrar el dinero que hemos perdido y que estamos perdiendo hasta que las obras se ejecuten y podamos recuperar la producción de nuestras fincas”. Las obras, según la gerente del Consejo Insular de Aguas, saldrían a licitación en las próximas semanas, con un presupuesto de 970.000 euros.

[apunte]

Sin fruto alguno

La restauración del barranco de la Gata, cuyas obras saldrán a licitación una vez se publiquen en el Boletín Oficial de Canarias “a finales de esta semana”son imprescindibles para que los 20 agricultores afectados por la riada puedan recuperar una actividad agraria que está interrumpida desde el pasado mes de abril. Mercedes Rodríguez, la gerente del Consejo Insular de Aguas, explicó ayer que las indemnizaciones acordadas podrían ampliarse “al segundo semestre de 2013” en caso de que “las obras del barranco no hayan terminado en esas fechas”. Los ocho agricultores que interpusieron la reclamación de indemnización en el Cabildo, de momento, no quieren retirar la denuncia, que podría llegar a los juzgados si no ven cumplidas sus aspiraciones con la elaboración del acuerdo, que ha estado precedido de un minucioso estudio realizado por peritos del Consejo Insular de Aguas.

[/apunte]