LA PALMA >

Inician los trámites para crear el campo de golf del Valle de Aridane

De materializarse esta iniciativa, sería el primer campo de golf de la isla de La Palma. / DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

Uno de los proyectos turísticos más polémicos que lleva sobre la mesa de los despachos más de dos décadas, el campo del golf de Los Llanos o Aridane Golf, como también se conoce esta actuación, ha iniciado su andadura administrativa para ejecutarse. Esto supone que la iniciativa privada ha presentado el proyecto de actuación territorial en el Gobierno de Canarias, según ha podido confirmar este periódico de fuentes de toda solvencia.

Es cierto que este Aridane Golf que ahora se presenta, y que fue aprobado en el Plan Territorial Especial de Uso Turístico de La Palma (PTE) y en el Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane, no tiene las mismas dimensiones ni la misma carga urbanística que el inicial. Y es que el aprobado en la década de los ochenta del siglo pasado, incluía además del campo de golf, una actuación residencial turística de 12.000 camas. El proyecto aprobado en el planeamiento de Los Llanos en 2011 alcanza las 576 plazas alojativas.

Pero tanto, en el primer proyecto como en el más reciente, invade el Paisaje Protegido de Tamanca, lo que dificulta su articulación con el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, al invadir una zona que está protegida por sus valores naturales.

Sin duda, el desarrollo de este plan parcial encierra también un difícil encaje político, dado que las dos administraciones locales que tendrán que decir algo sobre el mismo, el Cabildo y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, gobiernan en pacto defensores del golf en esa zona (CC y PP) y detractores (PSOE).

El consejero insular de Planificación, Anselmo Pestana, recordó que su partido se opuso a este proyecto porque se encuentra en un espacio natural protegido y puede ir en contra de los intereses de La Palma. Asimismo, subrayó que el campo de golf de Los Llanos no fue objeto tampoco del pacto de gobierno con CC en el Cabildo, por lo que no tiene que afectarlo.

[apunte]

Superficie protegida y saltamontes

Una de los principales argumentos contra el campo de golf es que afectará a casi 160 hectáreas catalogadas como zona de uso moderado y como suelo rústico de protección natural en el avance del Plan Especial del Paisaje Protegido de Tamanca y, según se recoge en el régimen de usos de dicho Plan, el campo de golf contravendría varios artículos de éste. En la respuestas a estas alegación defendieron que “no representa amenaza alguna y que el área destinada a campo de golf representa el 7,13% de la superficie del espacio protegido, aunque la superficie de intervención alcanza la mitad de esa cifra.

Con todo, el mayor impedimento para su construcción tendría que ver con la presencia en la zona de un saltamontes amenazado, Acrostira euphorbiae. Se trata de una especie catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en el Catálogo Regional y en el Libro Rojo de los Invertebrados.

[/apunte]