rusia >

Instalan una pancarta pidiendo la renuncia de Putin frente al Kremlin

Gran pancarta en la que se lee "Putin, márchate" en el tejado de un edificio frente al Kremlin. | DA

REUTERS| Moscú

Detractores del primer ministro ruso, Vladimir Putin, han instalado una gran pancarta en la que se lee “Putin, márchate” en el tejado de un edificio frente al Kremlin, si bien la Policía ya ha procedido a retirarla y está investigando el incidente, según ha indicado el portavoz de la Policía moscovita, Arkadi Bashirov.

La pancarta, con una foto de Putin y su cara cruzada por una ‘x’, había sido instalada del otro lado del río Moscú frente al Kremlim, la sede de la presidencia del país que ahora ocupa Dimitri Medvedev pero donde espera regresar Putin tras las elecciones del próximo 4 de marzo.

Aunque en las últimas semanas Putin ha sido objeto de protestas y manifestaciones en su contra, principalmente por el presunto fraude en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre, la pancarta, que llevaba el logo del movimiento opositor Solidaridad, constituye uno de los pocos gestos de protesta cerca del Kremlin desde que éste llegó al poder en 2000.

“Creemos que doce años bajo el régimen de Putin es más que suficiente”, ha subrayado Pavel Yelizarov, un activista de Solidaridad en las proximidades del edificio donde estaba instalada la pancarta. Uno de los líderes del grupo, Ilya Yashin, ha indicado que ésta se encuentra frente al Kremlin porque “Putin ha sido y sigue siendo el dueño del Kremlin”.

“Es el constructor e ideólogo del sistema político que ha destruido la competencia en este país”, ha denunciado Yashin en su blog. Según ha explicado, los activistas colocaron la pancarta -que estaba enganchada a un anuncio en lo alto de un edificio de siete plantas- tras escalar por una escalera de incendios y se marcharon cuando lo habían hecho.