gente >

Instan a retirar el anuncio de la agencia de contactos Ashley Madison por dañar el honor y la dignidad de la reina

La empresa de contactos Ashley Madison muestra la imagen de la reina Sofía abrazada a un joven. | DA

EFE | Madrid

La organización Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), creada para controlar la ética en la publicidad, considera que el anuncio de la empresa de contactos Ashley Madison en el que se usaba la imagen de la reina es dañino para su honor y dignidad y debe ser retirado.

El fallo contra la publicidad de Ashley Madison insta al cese de este anuncio, un cese que había sido reclamado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación, según una nota de esta última organización.

Alejandro Perales, presidente de AUC, ha señalado a Efe que “al hacer la reclamación nos planteamos, por un lado, que no es aceptable el uso sin consentimiento de la imagen de alguien”.

“Por otro lado”, ha añadido Perales, “también queríamos plantear la reflexión de que en publicidad no todo vale. Por más que haya saturación en los mensajes, no nos parecen aceptables los anuncios que buscan ante todo la polémica, para beneficiarse de ella obteniendo notoriedad”.

El anuncio de Ashley Madison utilizaba la imagen de la reina de España en un fotomontaje con la leyenda “Ya no tienes por qué pasar la noche sola”.

En su resolución, el jurado señala que la publicidad objeto de la reclamación “pretende explotar ilegítimamente como argumento publicitario una circunstancia que pertenece absoluta e íntegramente al ámbito de la privacidad personal, y cuya explotación publicitaria lesiona el honor y la dignidad de la persona afectada”.

El jurado recuerda que el Código de Conducta Publicitaria establece que la publicidad ha de respetar necesariamente los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen, tal y como impone la Ley.

Aunque la resolución de Autocontrol no tiene efecto vinculante para Ashley Madison, ya que no es socia de ese organismo, el jurado recuerda “la reconocida fuerza moral de que gozan sus resoluciones debido al acreditado prestigio” de los miembros que lo integran.

Autocontrol es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1995 por los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación para gestionar el sistema de autorregulación publicitario español, según ella misma explica en su web.