seguridad privada >

Interior estudia incorporar a escoltas privados como seguridad aérea y protección a mujeres maltratadas

EUROPA PRESS | Madrid

El Ministerio del Interior estudia una propuesta que consiste en incorporar a escoltas privados como seguridad aérea en vuelos regulares civiles. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, quien esta semana ha presentado a la Secretaría de Estado esta oferta en la que también se contempla el ya conocido plan para proteger a mujeres maltratadas y también a altas autoridades del Estado. Además propone la lucha contra el intrusismo en el sector de la seguridad privada.

En una rueda de prensa celebrada en el recinto madrileño de IFEMA con motivo de la celebración del Salón Internacional de la Seguridad, De la Cruz ha recordado que la Unión Europa delega en cada estado miembro la decisión sobre cómo gestiona la seguridad en los vuelos. “Para mayo y junio los países deben comunicar cómo lo van a hacer así que tenemos tiempo”, ha añadido De la Cruz, quien ha explicado que existen armas específicas para estos servicios con munición que no traspasaría las paredes del avión.

“Pedimos al Gobierno que estudie la posibilidad de llevar a cabo esta seguridad y que la asuma la seguridad privada”, ha insistido al tiempo que ha recordado que ya hay precedentes, por ejemplo, en el traslado de personas peligrosas de un país a otro.

De la Cruz ha recordado que ASES está integrada en la Comisión Mixta del Ministerio del Interior y que ha sido “a petición de ellos” cuando esta semana y tras varias rondas informativas se les ha trasladado formalmente esta propuesta con la que, según dice, se podría solucionar la problemática a la que se enfrenta este sector tras los recortes de personal sufridos en los últimos años. “La Secretaría de Estado tiene estas propuesta encima de la mesa sobre el encaje de los escoltas privados, conoce estas propuestas y ante algunas se han mostrado muy favorables”, ha anunciado.

“ETA nunca volverá a ser la ETA que tanto daño hacía operativamente, para nosotros es un escenario cerrado desde el punto de la vista de la seguridad. Los escoltas del País Vasco hemos dejado de existir”, ha admitido. En ese sentido aboga por aprovechar la “exitosa experiencia” de los últimos años en materia de lucha contra el terrorismo y enfocarla a otros ámbitos.

El recorte en números

Al inicio de su intervención, De la Cruz, ha explicado que en España han pasado de operar 5.500 escoltas privados en 2009 a 1.500 en la actualidad. Por su parte, en el País Vasco se ha pasado de 2.500 a 1.100 y en Navarra de 1000 a 75 en el mismo periodo de tiempo. El recorte más significativo se ha producido, dice en el último mes en el que han dejado de trabajar 1.500 personas en el País Vasco y Navarra.

El asunto que presenta más avances es el de la protección a mujeres víctimas de violencia doméstica. “Ayer me filtraron que sobre este punto están a punto de tomar una decisión”, ha advertido el presidente de ASES, quien ha reiterado que cada año se producen entre 60 y 70 muertes por esté problema y que ya existen precedentes de escoltas privados prestando seguridad a estas mujeres.

Según ha dicho, desde el año 2004 en el País Vasco se han protegido a 53 mujeres víctimas de violencia doméstica y que la propuesta trasladada a Interior tan sólo contemplaría los casos de mayor gravedad. “En la actualidad hay casos de hasta un policía para 200 víctimas que al final se resume en un: ‘toma mi teléfono y si pasa algo me llamas’. Eso no es protección”, ha denunciado De la Cruz, quien ha reivindicado la experiencia de los escoltas privados para realizar este servicio.

Preguntado acerca de quién asumiría el coste de este trabajo, ha dicho que podría ser asumido por Interior, aunque ha añadido que también hay diversas consejerías de comunidades autónomas que ya han mostrado interés en esta propuesta.

6.000 escoltas privados ilegales

Otras de las preocupaciones de los escoltas privados es el elevado grado de intrusismo en el sector. Según ha denunciado De la Cruz, unas 6.000 personas actúan de manera ilegal y ha dicho que atajando esta anomalía se pondría fin a la falta de trabajo en el sector. Ha puesto como ejemplo las personas que actúan como escoltas acompañando a personajes famosos.

“Gente que procede del mundo de los gimnasios, personas procedentes de otros países o ex miembros de fuerzas de seguridad”, ha advertido De la Cruz, quien propone atajar este problema con el desarrollo de la figura del “escolta autónomo”, aunque admite que en este punto existen más diferencias con el Ministerio.