israel >

Israel veta la presencia de turistas en la Explanada de las Mezquitas

EFE | Jerusalem

Las autoridades israelíes cerraron ayer el complejo de la Explanada de las Mezquitas a los turistas, para evitar el acceso de israelíes de ultraderecha después de que un grupo llamase a la “purificación” del lugar y la expulsión de allí de los musulmanes, “enemigos de Israel”. Según confirmó a Efe el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, durante toda la jornada los turistas no pudieron acceder al complejo, situado en la vieja ciudadela amurallada y que acoge los santuarios musulmanes de Al Aksa y la Cúpula de la Roca.

“Mañana se evaluará la situación de seguridad y se tomará una decisión en consecuencia sobre el acceso”, señaló. Los fieles musulmanes pudieron entrar sin problemas al lugar, tercero más sagrado para el islam tras la Meca y Medina. La medida de protección tiene lugar después de que un grupo de ultraderecha israelí difundiese en los últimos días mensajes que llamaban a entrar a la explanada para “purificar el Monte del Templo de los enemigos de Israel”.

Panfletos

Monte del Templo es el nombre con que los judíos se refieren a la plataforma, que veneran por ser el lugar donde se alzaban los bíblicos templos de Jerusalén. Los panfletos anunciaban que “miembros del (partido derechista) Likud junto con cientos de sus miembros, encabezados por Moshe Feiglin, están invitados a llegar al Monte del Templo y rezar a Dios” para demostrar que un liderazgo político “sano” comienza con “un total control sobre el Monte del Templo”, informó el servicio de noticias Ynet. “Purifiquemos este lugar de los enemigos de Israel, que roban tierras, y construyamos el Templo en las ruinas de las mezquitas. ¡No tenemos que estar asustados!”, leía la nota. Feiglin, líder del ala extremista del partido y que negó cualquier relación con los provocativos mensajes, llegó en la mañana de ayer a la explanada acompañado de varios seguidores, pero la Policía le impidió entrar.

Detenciones

Por otra parte, al menos cuatro personas fueron detenidas ayer durante disturbios cerca de la Embajada de Israel en Ammán, informó la agencia de noticias oficial, Petra. Según la agencia, que citó un comunicado del Directorio de Seguridad Pública, decenas de manifestantes se enfrentaron a la policía cuando trataron de alcanzar la legación diplomática para protestar contra las amenazas de extremistas israelíes de irrumpir en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.