caso palma arena >

IU, ERC y BNG rechazan la investigación contra el juez del ‘caso Urdangarin’

AGENCIAS | Madrid

Los partidos IU, ERC y BNG han mostrado su rechazo a que Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) piense en investigar al juez José Castro.

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, considera “indignante” que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) piense en investigar al juez del ‘caso Urdangarin’, José Castro, y ha advertido del riesgo de “otro caso Garzón”, en referencia al juez Baltasar Garzón juzgado por sus investigaciones del ‘caso Gürtel’ y de los crímenes del franquismo.

Centella ha reconocido su “sorpresa” ante esta investigación. A su juicio, “se está intentando poner un cerco a cualquier persona que se sale de lo políticamente correcto según los parámetros de la derecha más preconstitucional”.

“Nos parece indignante, no hay derecho a que se intente crear otro caso Garzón”, ha manifestado. “Esperamos que no llegue a ningún sitio porque sería realmente grave que quien se mueva en la judicatura no solamente no salga en la foto sino que se le expulse de la foto”, ha agregado.

No hay igualdad ante la Ley

En cuanto a la decisión del juez José Castro de que la declaración de Iñaki Urdangarin como imputado dentro del ‘caso Palma Arena’ sea transcrita, en lugar de ser grabada en formato audiovisual, a petición de la defensa del yerno del Rey, Centella opina que “pone en entredicho” que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

“Habría que aplicar lo que dijo la más alta instancia del Estado, que todos somos iguales ante la ley. Si a Urdangarin se le trata de una manera diferente a otro ciudadano, pone muy en entredicho lo que dijo el jefe del Estado”, ha declarado.

BNG pide cumplir la proclama del Rey sobre la igualdad ante la ley y le extraña que se investigue al juez

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha manifestado este jueves su “extrañeza política” por el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial vaya a investigar por filtraciones al juez José Castro y ha pedido que en este asunto se cumpla la proclama del Rey de que la Justicia “es igual para todos”.

En declaraciones a Europa Press, Jorquera ha recalcado que “todas las filtraciones judiciales son deplorables”, pero ha dejado claro que le “llama mucho la atención” que, cuando se “filtra todo sistemáticamente”, se inicie un proceso de investigación “precisamente” relativo al proceso que afecta al yerno del jefe del Estado.

Además, el portavoz de los nacionalistas gallegos ha señalado, respecto a la decisión del tribunal de aceptar la petición de Urdangarín de que su declaración ante el juez no sea grabada, que “se debería seguir la misma pauta” en todos los juicios, apelando precisamente “a lo que manifestó el Rey de que la Justicia es igual para todos”.

ERC avisa que le huele “mal” que el CGPJ investigue al juez del caso Urdangarin

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha asegurado que le “huele mal” que la posibilidad de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vaya a investigar al juez José Castro, el magistrado del caso Palma Arerna que también investiga las presuntas irregularidades del Instituto Nóos que dirigía Iñaki Urdangarín, yerno del Rey.

El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se dirigirá en los próximos días al juez para que informe sobre su posible responsabilidad o la de alguien de su juzgado en las “filtraciones” a la prensa del sumario. Esta investigación es consecuencia de la apertura, por parte de la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, de unas diligencias informativas previas a raíz de la queja que presentó el abogado que representa al expresidente balear Jaume Matas en el “caso Palma Arena”.

“No quisiéramos ver la mano larga del poder detrás”, ha manifestado a Europa Press el diputado de ERC Joan Tardá, quien cree que, si así fuera, el comportamiento del órgano de gobierno de los jueces sería “tan chapucero” que estaría reñido con “la inteligencia y la obligación debida” de esta institución.

“Si hubiera algún asomo de presionar al Poder Judicial, mal para la Monarquía y mal para la justicia”, ha añadido el parlamentario republicano en declaraciones a Europa Press, antes de apuntar que no cree que en el CGPJ sean “tan estúpidos” de caer en esa “trampa”.

ERC actuaría si se demuestran privilegios

En este sentido y preguntado sobre la decisión del juez Castro de no grabar en formato audiovisual al Duque de Palma en su cita con la Justicia del próximo 25 de febrero, Tardà ha comenzado diciendo que en los procedimientos judiciales es difícil universalizar una situación.

Ahora bien, ha querido dejar claro que si se dieran “muchas” situaciones como ésta en todo el proceso que se sigue contra Urdangarín que denotaran “un cierto privilegio” hacia el yerno del Rey, ERC sería la primera en denunciarlo.

“Es evidente que en este caso como en otros el aparato judicial tendrá que ser muy exigente para consigo misma porque se juega su credibilidad -ha remarcado el independentista catalán-. Hay que estar muy atento”.