banca >

IU juzga una “tomadura de pelo” las palabras de Botín desmarcándose de la crisis y le recuerda sus tratos con políticos

EUROPA PRESS | Madrid

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, José Luis Centella, considera “una tomadura de pelo” las palabras del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, desmarcándose de la crisis y culpando a los políticos. A su juicio, el banquero acusa ahora a los gobernantes que le han tratado generosamente, lo que supone un “abuso de confianza”.

En declaraciones en el Congreso, Centella ha explicado que la crisis tiene “padres y madres” y entre los culpables figuran los políticos gobernantes –“A los demás, que nos registren”, precisa–, pero también la banca, cuya culpabilidad no se puede separar. “Me parece que Botín está abusando de la confianza porque ahora intenta acusar a los políticos que le han tratado generosamente”, sostiene.

Para el diputado de IU por Sevilla, que también es secretario general del PCE, Botín quiere “seguir sacando tajada de la crisis” pero debería asumir que la banca es parte de la crisis: “Que explique quién regaló cajas de ahorro a los bancos o quién ha facilitado la especulación inmobiliaria”, ha dicho.

Pero, además, cree que las palabras de Botín hieren e indignan a la gente que fue engañada al firmar hipotecas, que ahora ve embargada su casa o que no puede acceder a créditos porque la banca dedica el dinero a tapar sus agujeros, etcétera. “Es una tomadura de pelo”, ha comentado.