ATLETISMO > BUEN PAPEL DE LOS ATLETAS TINERFEÑOS EN EL CAMPEONATO NACIONAL

Jordán y Samuel, oro y bronce

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Tenerife CajaCanarias Banca Cívica terminó la segunda y última jornada del XLVIII Campeonato de España de pista cubierta de Sabadell con dos medallas más, logradas por dos de sus atletas sub 23, una de oro del heptatleta Jonay Jordán y la de bronce de Samuel García en el 400 metros lisos.

Al final, dos días y cuatro metales, balance sobresaliente que pudo ver incrementada su partida con algún éxito más si el saltador Simón Siverio no hubiera tenido que retirarse, por molestias físicas, en los primeros compases de un concurso de salto de altura en el que era candidato al oro. Siverio, cuando se retiró estaba por el listón de más de los dos metros, pero al final, una mala pasada desde el aspecto físico lo obligó a abandonar el Campeonato de España, donde tenía muchas opciones de demostrar, que dentro de su modalidad, es uno de los mejores dentro del territorio nacional. De todas maneras, el Tenerife CajaCanarias Banca Cívica sigue demostrando en cada evento a nivel nacional que cuenta con atletas de primer nivel y cada vez que compiten dejan el palmarés de Tenerife bien alto.

Un equipo de estas características sirve de espejo a las jóvenes generaciones de atletas que están trabajando muy fuerte para hacerse un hueco en este deporte. No es nada fácil porque exige un montón de entrega y hay que entrenar muchas horas al día. Las ayudas son pocas y al ser un deporte minoritario no llegan los patrocinadores. De todas maneras, la entidad financiera CajaCanarias, pese a la crisis, sigue apostando fuerte por el atletismo al entender que junto a la natación es uno de los deportes más completos.

Jonay Jordán

En el heptatlón, Jonay Jordán no se desvió ni un ápice de las previsiones y a pesar del bajón de su rendimiento en las dos últimas pruebas, la pértiga y el 1.000, se alzó por primera vez con el título de campeón de España absoluto. Lo hizo con 5.520 puntos, a 40 de la plusmarca regional, también en su poder desde hace un año. La plata fue para el gallego David Gómez (5.410) y el bronce para Igor Legarda, con 5.049 puntos. El grancanario Javi Pérez fue undécimo, con 4.304, tras ser descalificado en el 60 vallas.

Ayer, el pupilo de Miguel Ángel Millán comenzó con fuerza en el 60 vallas, con una marca de récord: 8.12. Con ello había ganado las cinco pruebas desarrolladas hasta entonces, pues el sábado nadie pudo con él, al ganar el 60 lisos (7.11), el salto de longitud (7.25), el lanzamiento de peso (13.98) y la altura (1.97). Luego, se quedó en 4.20 en la pértiga, donde fue el quinto mejor de los participantes –se impuso Javi Pérez con 4.60- y aguantó como pudo en el 1.000, en el que fue octavo por debajo, eso sí, de los tres minutos: 2:59:03.

Por tanto, con este resultado Jordán sigue demostrando que ahora mismo dentro del panorama regional es el mejor y la medalla de oro que logró en tierras catalanas le ayudará un montón para demostrar ahora mismo y a su edad, que es un atleta que puede llegar lejos en el panorama nacional y también internacional.