POLÍTICA >

Julio Cruz descarta por ahora el debate de la fecha del congreso regional

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, descartó, por ahora, el debate de la fecha del próximo congreso regional. El dirigente socialista afirmó ayer que “no me consta ningún problema a primera vista” en los pactos locales que el partido mantiene con el PP, aunque tampoco los descartó.

Cruz se pronunció así momentos antes de la reunión de la ejecutiva regional del PSC. Encuentro que tuvo lugar en la capital tinerfeña, dos semanas después de la cita nacional en Sevilla.

El secretario de Organización del PSC desgranó la agenda de la reunión, donde se trataron las propuestas de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la eliminación de las bonificaciones aéreas. El partido fijó también una posición común en relación a la polémica sobre las prospecciones petrolíferas y la supresión de las primas a las energías renovables. Respecto al debate para fijar la celebración del próximo congreso regional, Cruz señaló que “no está previsto a corto plazo”, por lo que “no está en el orden del día y no se va a hablar sobre él”. El sector oficialista en torno al líder José Miguel Pérez defiende el retraso del cónclave regional para después del verano.

El secretario de Organización de los socialistas canarios hizo referencia también a los pactos locales que el partido mantiene con el PP. Indicó que “no me consta ahora mismo de ningún problema a primera vista” en la continuación de éstos, aunque “no descarto que lo pudiera haber”, apuntó. Los últimos anuncios desde el Gobierno central del PP, y concretamente desde el Ministerio de José Manuel Soria, hacen más compleja la defensa de estos pactos.

En la reunión de ayer, los socialistas que forman parte del Gobierno regional trasladaron al resto de dirigentes un informe de la acción del Ejecutivo en relación a la reforma de la administración y de las empresas públicas de las Islas.

La dirección regional del PSC nombró también a las personas que formarán parte de la comisión de coordinación con la ejecutiva federal. Cruz destacó que Canarias es la única federación del país que cuenta con una comisión de este tipo, donde se discutirán los asuntos estatales que afectan a las Islas. Esta comisión se creó en el marco del congreso nacional, que Julio Cruz calificó de “éxito sin precedentes”. Añadió que no le consta que haya “ninguna disconformidad” dentro del PSC sobre dicho congreso, los miembros que acudieron o los que fueron elegidos para los órganos federales.